La Junta de Andalucía vuelve a regular este verano el acceso con embarcaciones al monumento natural de la Punta del Boquerón y a la Isla de Sancti Petri, en el Parque Natural Bahía de Cádiz, entre San Fernando y Chiclana. Se acaba de publicar la correspondiente resolución en el BOJA.
El objetivo es proteger “enclaves que son joyas” del Parque Natural y “hacer partícipe a la ciudadanía, para preservar los valores naturales excepcionales que albergan”, se subraya en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
De este modo, del 11 de junio al 25 de septiembre, cualquier persona o grupos de personas que quisieran desembarcar en estos enclaves naturales tendrán que solicitar la autorización correspondiente al Parque Natural Bahía de Cádiz, salvo casos de fuerza mayor, y llevarla consigo.
De cara a la temporada estival en el Parque Natural se determina, por tanto, ordenar el uso público tanto del monumento natural Punta del Boquerón como de la flecha arenosa y el conjunto de islote y arrecifes rocosos paralelos sobre el que se asienta el castillo de Sancti Petri. Ambos espacios naturales tienen un alto valor ecológico, geológico y paisajístico, y a su vez, una gran fragilidad, “por lo que precisan de un disfrute ordenado por parte de la ciudadanía”.
Es una medida destinada a la conservación del cordón dunar y de las especies existentes en estos enclaves, con presencia de flora y fauna protegida, además de a evitar la degradación de valores estéticos y paisajísticos de estas áreas.
El Parque Natural Bahía de Cádiz dice estar en contacto con empresas y clubes de la zona para informar de las medidas adoptadas a este respecto, al igual que el año pasado, y trabajar conjuntamente en lo que respecta a la tramitación de solicitudes.
Ante cualquier duda, se puede contactar al correo electrónico aut.desembarco.pbisp.ma.cagpds@juntadeandalucia.es