La delegación territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía en Cádiz, como en los últimos años, va a establecer este verano la restricción de acceso al monumento natural de la Punta del Boquerón, en el término municipal de San Fernando, a las embarcaciones que carezcan de autorización, salvo causas de fuerza mayor.
Del mismo modo, se restringe el acceso al islote de Sancti Petri (compartido por San Fernando y Chiclana) para embarcaciones que no tengan autorización. El muelle existente en el islote queda fuera de este ámbito al estar incluido en el título concesional vigente, otorgado para usos ambientales, culturales y turísticos.
En ambos casos, la restricción estará vigente desde el 14 de junio al 22 de septiembre, se anota en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz. “Se trata de una medida de restricción para proteger en periodo estival estos enclaves, que cuentan con una gran riqueza natural”, incide el delegado territorial competente, Óscar Curtido.
“UN DISFRUTE ORDENADO”
De cara a la temporada estival en el Parque Natural Bahía de Cádiz se determina, por tanto, ordenar el uso público tanto del monumento natural Punta del Boquerón como de la flecha arenosa y el conjunto de islote y arrecifes rocosos paralelos sobre el que se asienta el Castillo de Sancti Petri. Ambos espacios naturales tienen un alto valor ecológico, geológico y paisajístico, y a su vez, una gran fragilidad, por lo que precisan de “un disfrute ordenado por parte de la ciudadanía”, para garantizar el bienestar y la seguridad de los usuarios de estas zonas.
Las personas interesadas en obtener la autorización pueden solicitarla mediante presentación electrónica, con certificado digital o DNI electrónico, en el portal de la consejería de Sostenibilidad, AQUÍ. Las solicitudes deberán presentarse al menos 15 días hábiles antes de la fecha prevista para el inicio de la actividad.