La playa de Camposoto, en San Fernando, castigada por los temporales del pasado marzo y a la espera de que la Demarcación de Costas actúe aportando arena, contará este verano con un llamado ‘acceso 5 estrellas’, una zona reservada para personas con movilidad reducida que se situará concretamente en el acceso 4. Este servicio vendrá a satisfacer y a garantizar aún más la accesibilidad y seguridad de los usuarios. Estos trabajos son paralelos a los que se iniciaban días atrás para dotar de paseo marítimo y de carril bici a la playa, aunque estos se prolongarán hasta el año que viene.
Tras la adjudicación de los trabajos a finales del pasado mes de marzo a la empresa Tomás Martín por 58.200 euros, el Ayuntamiento ha firmado este lunes el contrato para el suministro e instalación del equipamiento de la zona reservada para personas con movilidad reducida.
Este proyecto se pone en marcha gracias a la subvención concedida al Consistorio por la Junta de Andalucía, dirigida a la recuperación medioambiental y uso sostenible del litoral andaluz, en el marco del programa de Desarrollo Rural de Andalucía (2014-2020), contando con la colaboración del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) y la ONCE.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la alcaldesa isleña, Patricia Cavada, insiste en subrayar la “gran relevancia” de esta actuación, puesto que viene a satisfacer las necesidades de las personas con diversidad funcional, algún tipo de discapacidad o movilidad reducida, que “a menudo se encuentran con barreras que no les permiten acudir libremente a determinados espacios”.
“Todos tenemos los mismos derechos a disfrutar de nuestra playa de Camposoto, pero muchas veces no es tarea fácil para las personas con alguna discapacidad. Esta actuación se suma así al trabajo de este equipo de Gobierno para posibilitar la accesibilidad y la inclusión en todas sus vertientes, en este caso en uno de los parajes naturales más queridos y visitados por los isleños. Con ello seguimos sumando items para hacer de San Fernando la ciudad de la inclusión, haciendo que la accesibilidad esté presente en cada una de las acciones y proyectos municipales, de forma que caminemos hacia una Isla más humana y amable para todos y todas en conjunto, en condiciones de igualdad, en este caso incrementando la calidad de uso de la playa isleña y el entorno natural en el que se encuentra”, señala la primera edil socialista.
Este proyecto contempla la creación de un espacio común, con determinadas zonas de sombras y servicios que servirán para integrar a estas personas minusválidas “en las mejores condiciones de igualdad”, a través de equipamientos completamente desmontables incluidos en el Plan de Explotación de Playas que se instalarán cada temporada de baños en verano.
La zona de actuación se circunscribe al acceso 4, de los ocho con los que cuenta Camposoto, al ser el acceso central que actualmente cuenta con un mayor número de plazas de aparcamiento de vehículos para personas con discapacidad, además de situarse también en esta zona el módulo de Protección Civil.
Se trata de integrar en este acceso la zona reservada para personas con movilidad reducida aprovechando el mobiliario existente y los medios disponibles con los que ya se cuenta -aparcamientos reservados, plataforma fija elevada sobre la arena accesible con rampas, además de sistema de megafonía, sillas anfibias y vehículo de transporte adaptado-, complementándose con un acceso exclusivo, zona reservada, señalización y mobiliario.