Con motivo del 250 aniversario de la fundación de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores, de San Fernando, la ONCE ha apostado por dedicarle el cupón del sábado 25 de agosto.
En esa misma jornada también está prevista la salida procesional extraordinaria (a partir de las 20.45 horas) de esta imagen emblemática de la madrugada del Jueves Santo isleño. Un día antes, en la tarde del viernes, se ha programado una misa al aire libre en la fachada de la Iglesia Mayor, presidida por el cardenal Carlos Amigo Vallejo, con la que se pretende “dar gracias” por estos 250 años de historia.
De este modo, 5,5 millones de cupones de ‘los ciegos’ llevarán como imagen la identidad corporativa de este 250 aniversario con un dibujo de esta imagen religiosa, que además tiene el curioso título de ‘regidor perpetuo’ de La Isla, lo que pone en cuestión la laicidad que debe imperar en cualquier institución pública.
La trayectoria histórica de esta hermandad se remonta a 1768. La antigua Real Isla de León, hoy ciudad de San Fernando, fue creada municipio independiente de Cádiz con la llegada del Carlos III en el año 1766. Desde su nacimiento, la hermandad del Nazareno ha estado íntimamente unida a la población, y su gente “ha demostrado sobradamente la devoción que guardaban, así como su hermandad volcada con el pueblo”. Actualmente, cuenta con una de las más numerosas nóminas de hermanos de la ciudad.
Este cupón especial lo presentaban en los salones de la casa de hermandad esta misma semana el director de la ONCE en Cádiz, Alberto Ríos, y el concejal de Presidencia, Conrado Rodríguez, junto a la edil de Cultura Begoña Castro, y el hermano mayor de la hermandad Miguel Ángel Cruceira.
Para Ríos, con esta edición “se quiere tocar el corazón de los isleños y gaditanos” y reivindicar la labor “callada y altruista” de las hermandades “a favor de los más débiles y vulnerables de la sociedad”.
Y el concejal de Presidencia ha resaltado que este cupón del 25 de agosto “difundirá la efeméride que viene conmemorando la cofradía desde agosto de 2017 y será una demostración más de la íntima vinculación existente entre Jesús Nazareno, su hermandad y la ciudad”.
Este edil del PSOE ha agradecido a la Organización Nacional de Ciegos Españoles su apuesta por poner en valor todo lo que concierne a la hermandad y a su historia “porque está estrechamente ligada a la de la propia ciudad”, y ha destacado la disposición de la ONCE con las conmemoraciones de la localidad, recordando que en estos dos últimos años se han lanzadocupones dedicados al 250 aniversario de la constitución de San Fernando como municipio independiente (2016) y el 25 aniversario del fallecimiento de Camarón de La Isla (2017).
Finalmente, Rodríguez trasladaba en este acto a Miguel Ángel Cruceira, en nombre de la alcaldesa, Patricia Cavada, su felicitación por los actos religiosos, culturales y sociales que ahora están llegando a su fin tras un intenso año de celebración “y que han conformado un programa que difunde y da a conocer la ciudad fuera de nuestras fronteras y atrae a visitantes que genera beneficios como así sucederá especialmente el próximo día 25”.