La conmemoración del 24-S de este año en San Fernando, en el 209 aniversario de las Cortes Generales y Extraordinarias de 1810, se centrará en la lucha contra el cambio climático. Así, el Ayuntamiento dice querer contribuir a “convertir la acción climática en la principal prioridad y ponerla por delante de otras políticas a nivel internacional”.
Al respecto, el ya habitual acto institucional del martes 24 de septiembre, que acogerá el Real Teatro de Las Cortes, va a contar con la presencia y el protagonismo del “experto mundial” Juan Verde. Defensor de las causas ambientales, la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático, colaboró con el exvicepresidente de los EEUU, Al Gore, para establecer y liderar filiales de su fundación Climate Reality Project. Actualmente preside la Fundación Advanced Leadership.
Juan Verde, se ‘vende’, ha trabajado “con algunas de las personalidades más importantes del mundo” como los expresidentes norteamericanos Barack Obama y Bill Clinton, la exsecretaria de Estado Hillary Clinton, el exvicepresidente Al Gore, el fallecido senador Ted Kennedy y el exsecretario de Estado John Kerry. Durante la administración del presidente Obama, ocupó el puesto de subsecretario adjunto para Europa y Eurasia. Además, es un firme defensor de la lucha contra el cambio climático con una “enorme formación” en las universidades de Harvard, Boston, Georgetown y Tufts University.
“QUEREMOS REMOVER CONCIENCIAS”
A colación de la temática elegida para el 24-S, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz la alcaldesa, Patricia Cavada, apunta que “el apoyo y la movilización social serán los que inducirán a las instituciones y los gobiernos poderosos a luchar contra el cambio climático”. Por ese motivo, “este año dedicaremos el 24 de septiembre precisamente a este hecho. Queremos levantar conciencias, fomentar un espíritu de reivindicación e informar de las acciones que desde los gobiernos locales debemos poner en marcha con urgencia”.
Asimismo, la primera edil socialista se ha mostrado muy satisfecha de la presencia en La Isla de un “experto de gran trayectoria” como Juan Verde, y le ha agradecido que haya aceptado la invitación “de la ciudad” para sumarse a este objetivo “de remover conciencias frente a esta problemática mundial”. “San Fernando es una ciudad con conciencia y, al igual que en su momento aquí declaramos la libertad de imprenta, el derecho de ciudadanía y libertad, no vamos a permanecer ajenos ante la encrucijada de la humanidad en el cambio climático”, reflexiona.
En este sentido, subraya que el 24-S de este año, y su programación de actividades (por presentarse) “buscará alzar la voz y que se unan a ella más voces para lograr un cambio político internacional en este asunto”.