“Tenemos el deber constitucional de mantener la neutralidad política”: es una de las sentencias del Jemad al recoger el Premio Cortes de la Real Isla de León concedido por el Ayuntamiento a las Fuerzas Armadas, en el 24-S. La alcaldesa pudo aprovechar para reclamar la desafectación de suelos en Camposoto, pero no lo hizo.
San Fernando ha celebrado este sábado (festivo local) la jornada clave de su 24-S, conmemorando el 212 aniversario de las Cortes Generales y Extraordinarias del 24 de Septiembre de 1810, reunidas en la entonces Isla de León. Fiesta para reivindicar ante la Historia que aquí se empezó a fraguar la primera Constitución española que se ultimaría y promulgaría en Cádiz el 19 de marzo de 1812, en el contexto de la Guerra de la Independencia ante el invasor francés.
Y en esa defensa de lo muy poco que quedaba de la España libre, este 2022 el Ayuntamiento ha querido sobresalir el papel del Ejército entonces, pero sobre todo tras la larga dictadura militar franquista, etapa de la que se puede sentir de todo, menos orgulloso.
Así, dentro de la programación lúdico-festiva y cultural de estos días englobada bajo el lema ‘Ruta 1810’ (y la coletilla: “la historia que se disfruta”), el rutinario acto institucional de esta celebración lo ha protagonizado la entrega del XI Premio Cortes de la Real Isla de León a las Fuerzas Armadas españolas “por su papel fundamental como garantes de la democracia y el orden constitucional en el país, y por su especial vinculación con la ciudad y con su historia”.
El jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), Teodoro López Calderón, ha sido el encargado de recoger el galardón en el Real Teatro de las Cortes, a mediodía. Un rato antes participaba en un “desayuno institucional” en el Ayuntamiento, donde firmaba en su Libro de Honor, y presidía en la plaza de la Iglesia el “solemne izado de la bandera nacional” y un pequeño desfile militar. En ese mismo entorno de la calle Real no faltaba la recreación de la procesión cívica que hace 212 años hicieran los diputados y del cuadro del Juramento de Las Cortes, de Casado del Alisal, dentro de la iglesia.
Entre tanto en el teatro, Karen Gutiérrez, alumna del Liceo, daba lectura a un fragmento de aquel histórico decreto de convocatoria a Cortes de hace 212 años; y la clarinetista Pilar Ochoa interpretaba la marcha ‘24 de Septiembre de 1810’, compuesta por el músico militar Camilo Pérez; como preludio a que la alcaldesa, Patricia Cavada, formalizara la entrega del galardón al Jemad ante un auditorio con numerosas autoridades civiles y militares presentes, y algunos vecinos.
Este reconocimiento municipal bienal que cumple veinte años desde su creación, ha distinguido anteriormente al que fuera rey, ahora fugado del país por sus presuntas actividades delictivas y deshonrosas, Juan Carlos I (2002); a los llamados padres de la Constitución de 1978 (2004), a las ciudades de Cádiz (2006) y Madrid (2008), a los cinco países iberoamericanos que celebraron en 2010 el bicentenario de su independencia (2010), al Parlamento Europeo (2012), al expresidente Adolfo Suárez a título póstumo (2014), al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en 2016, a la periodista Pepa Bueno en 2018, y a la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, en 2020.
“ENTREGAMOS NUESTRAS VIDAS EN DEFENSA DE ESPAÑA”
“Es un inmenso honor recibir esta distinción en nombre de todos los componentes de las Fuerzas Armadas”, subrayaba en su discurso el almirante general Teodoro López Calderón. Quien interpreta que es consecuencia de dos realidades: “la verificación por nuestra sociedad de nuestro compromiso permanente de guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, tal y como en su día juramos o prometimos; y el cumplimiento fiel de nuestras obligaciones militares, en el caso de algunos de nuestros compañeros, llegando a entregar sus vidas en defensa de España”.
“Este teatro y, sobre todo, esta ciudad están íntimamente unidos a las Fuerzas Armadas desde hace cientos de años. De hecho, fue posible el desarrollo de la primera Constitución en estas tierras, gracias a que el Ejército y la Armada de aquella época, junto a las milicias locales, lucharon y defendieron con heroísmo y valor la Isla de León sin dudar de la victoria final en ningún momento, impidiendo que los franceses fueran capaces de completar la conquista de España y permitiendo que se iniciase la recuperación de nuestra independencia al tiempo que se comenzaban a sentar las bases legales de lo que sería la futura España”, ha recordado.
“fue posible el desarrollo de la primera Constitución en estas tierras, gracias a que el Ejército de aquella época, junto a las milicias locales, defendieron con heroísmo y valor la Isla de León sin dudar de la victoria final en ningún momento”
Pero, ha incidido en su perorata, “desde mucho antes de estos hechos y hasta nuestros días se ha mantenido una estrecha relación de las Fuerzas Armadas con San Fernando. De hecho, no se puede entender San Fernando sin las Fuerzas Armadas, ni las Fuerzas Armadas sin San Fernando, especialmente la Armada. Fiel testigo de esto es la gran cantidad de unidades que actualmente tienen su sede en la misma”.
“Todos estos lazos que nos han unido en el pasado y que nos unen en la actualidad se materializan en este premio que une la historia actual con la Guerra de la Independencia”, ha remarcado el Jemad.
Más allá, en su intervención ha repasado que aquella mitificada Constitución de 1812 (donde participaron hasta 66 militares entre los diputados doceañistas) “estableció un nuevo concepto del Ejército y de la Marina, pasando de un ejército y marina al servicio del rey a un ejército y marina nacionales”.
Ya hoy, ha apostillado el actual jefe de Estado Mayor de la Defensa “el compromiso de las Fuerzas Armadas con las libertades democráticas y con la Constitución de 1812 también se encuentra presente, con más fuerza si cabe, en las Fuerzas Armadas actuales que hoy tengo el honor de representar”. Y ha resaltado su misión permanente “para proteger los espacios terrestres, marítimos, aéreos y cibernéticos de España”; sus continuas operaciones internacionales, “con la finalidad de mantener la estabilidad y seguridad de nuestro entorno”; pero además, su personal no sólo hace la guerra, también “ayuda a mitigar las catástrofes de todo tipo que nos convulsionan, últimamente con demasiada frecuencia”.
“miles de hombres y mujeres trabajan en beneficio de España, sin esperar más premio que la íntima satisfacción del deber cumplido. Es consecuencia de un profundo amor a la patria”
“En todas estas labores, miles de hombres y mujeres han dado lo mejor de sí mismos, buscando ayudar a la sociedad de la que proceden y en la que viven, para colaborar en la construcción de una España cada vez mejor. Trabajan en su beneficio, sin esperar más premio que la íntima satisfacción del deber cumplido”, ha apuntado el Jemad, incidiendo en que ese servicio a la patria “es consecuencia de un profundo amor a España y del orgullo de formar parte de ella, de su pueblo, territorio, historia, cultura y proyecto común”.
“El amor a la patria, el espíritu de servicio, la justicia y la igualdad no son más que algunos de los muchos valores y virtudes que queremos vivir en las Fuerzas Armadas, heredados de las diferentes constituciones que ha tenido nuestra nación. Nuestras Fuerzas Armadas han trabajado, trabajan y seguirán trabajando para lograr que todos los españoles puedan gozar de esos valores que ellos mismos han querido darse en nuestra Constitución”, ha sentenciado López Calderón, que en algún momento de su discurso también ha recalcado que “tenemos el deber constitucional de mantener la neutralidad política”. Habría que recordárselo a más de uno dentro y fuera de la institución.
“TENEMOS UNA HISTORIA EN COMÚN, Y SIN DUDA UN FUTURO CONJUNTO”
“En ningún lugar como en San Fernando podemos destacar con mayor conocimiento de causa los valores, el compromiso y el sacrificio por el deber de todos los miembros de las Fuerzas Armadas españolas que sirven con entrega a este país, un país que está comprometido con los derechos humanos y las libertades. Y si hoy en día somos garantes de todo eso es, sin duda, gracias al papel de los militares”, ha añadido la alcaldesa en su intervención para clausurar el acto en “la cuna del constitucionalismo moderno”; y en la que ha desaprovechado la ocasión para dejar patente la desoída reivindicación de la desafectación de suelos militares en Camposoto.
Para la primera edil del PSOE, el “celo por velar por el orden y el estado de derecho es uno de los principales valores de nuestras Fuerzas Armadas, que son modernas, preparadas y eficaces en su servicio a la sociedad, y al mismo tiempo conservan ese espíritu que ya comenzó a fraguarse en 1812, con una Constitución que sentó las bases del Ejército moderno”. En aquella Carta Magna “nació el concepto de los ejércitos nacionales como contraposición a los ejércitos reales, es decir, ejércitos que son garantes de las conquistas liberales; que transforman a los siervos en ciudadanos; que se someten al control parlamentario; con ordenanzas militares dadas por las Cortes; en los que el pueblo y el ejército estaban sociológicamente unidos; y donde había prohibición explícita de obedecer órdenes ilegales”.
“Y fue precisamente en la Isla de León -ha recordado Cavada-, en el Manchón de Torrealta, donde por primera vez el Ejército español juró la Constitución de 1812 a los diez días de su promulgación”.
“las Fuerzas Armadas no sólo han marcado la fisonomía de San Fernando, y nuestro carácter, y las vidas de muchos isleños, sino que además la han adornado de edificios singulares”
En su intervención, la primera edil se dirigía al Jemad para insistirle en que con este premio “se lleve hacia todos los militares el cariño y el respeto de esta ciudad cuya historia está íntimamente ligada a las de las Fuerzas Armadas por el asentamiento en nuestra ciudad de distintos establecimientos militares que no sólo han marcado la fisonomía de San Fernando, y nuestro carácter, y las vidas de muchos isleños, sino que además la han adornado de edificios singulares”. Pero también, de este rincón gaditano “son ilustres marinos como el contralmirante Miguel Lobo y Malagamba”. “Y seguro que muchos recuerdan esas calles llenas de quintos que hacían la mili en nuestra ciudad”, ha subrayado Patricia Cavada.
“San Fernando y las Fuerzas Armadas -ha concluido- tenemos una historia en común, y sin duda tendremos un futuro conjunto. Compartimos además la vocación de reivindicar y velar por los valores que emanan de nuestra Constitución española, hija de aquella que dio sus primeros pasos en este teatro que hoy nos alberga”.
Con la interpretación del himno de Andalucía y unos compases del nacional, por megafonía, finalizaba el acto institucional y se pasaba al momento de la foto de familia de los concejales con los invitados.
Mientras, a las afueras del Teatro de Las Cortes, quienes preferían no marcharse a Cádiz a vivir la SailGP, iban llenando bares y terrazas del centro (en negocios adheridos a Asihtur se lleva a cabo estos días la propuesta ‘Las maritatas del Diez’), casi como un domingo más. Eso sí, con el aliciente añadido de la siempre exitosa feria de la tapa en el parque Almirante Lauhlé (la XVIII edición de la Feria Gastronómica de la Bahía de Cádiz promovida por Acosafe). Y a la espera del concierto gratuito de La Mari de Chambao y los fuegos artificiales (ahora llamado “espectáculo piromusical”), también se ofertaban las habituales visitas por edificios militares y relacionados con la efeméride como el propio teatro, el Ayuntamiento o la Compañía de María. Y alguna procesión: en este caso, la virgen de las Mercedes.
¿QUÉ PASÓ EL 24-S DE 1810?
Este 2022 se cumplen 212 años del considerado como germen, desde el punto de vista político y en libertad, de la España moderna, del parlamentarismo español, del concepto de ciudadano frente al de súbdito, el primer paso de la liquidación del Antiguo Régimen.
El 24 de Septiembre de 1810 se constituyeron en aquella entonces Isla de León las Cortes Generales y Extraordinarias de España, en plena invasión del ejército napoleónico; convocadas por la Regencia mientras el rey estaba preso en Francia.
En este único reducto junto con Cádiz no tomado por los franceses, las Cortes estuvieron reunidas desde el 24-S de 1810 hasta el 20 de febrero de 1811, fecha en la que se trasladaron a la capital gaditana, donde los diputados terminarían de elaborar la Constitución de 1812.
Soberanía nacional, división de poderes, libertad de imprenta… ya estaban en esa primera Carta Magna española, con más repercusión y trascendencia (proyectándose en movimientos liberales europeos e hispanoamericanos) que vida y vigencia real. Y todo comenzó aquí, en San Fernando, que intenta reivindicar con esta fiesta del 24-S instaurada a principios de siglo con vistas a su Bicentenario a lo largo de 2010, su papel relevante en los libros de Historia.
En reconocimiento a “su valiente comportamiento” durante la invasión napoleónica, las Cortes le concedieron a la Isla de León el título de ciudad y la denominación de San Fernando, en honor a Fernando VII. Al respecto, IU insiste en recuperar la antigua denominación, ya que la actual hace referencia precisamente al Borbón que restauró el caduco absolutismo en cuanto regresó, toda una paradoja. DIARIO Bahía de Cádiz Dany Rodway