El delegado territorial de Educación de la Junta y la alcaldesa de San Fernando han mantenido una nueva reunión en la que se han puesto sobre la mesa varios asuntos de relevancia en materia educativa para la ciudad, como la compleja situación jurídica de los antiguos colegios de Defensa, el Conservatorio de Música –que se propone trasladar al IES Sancti Petri-, la Escuela Oficial de Idiomas –se piensa reubicar en el edificio del Virgen del Carmen, una vez que eche el cierre- y el Centro de Adultos –se mudaría a los juzgados de San José, tras su reforma-.
El delegado territorial de Educación de la Junta de Andalucía, Juan Luis Belizón, y la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, han mantenido una nueva reunión en la que se han puesto sobre la mesa varios asuntos de relevancia en materia educativa para la ciudad, como la situación de los antiguos colegios de Defensa, el Conservatorio de Música, la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) y el Centro de Adultos. El concejal de Infraestructuras Educativas, Antonio Rojas, también ha asistido al encuentro.
El estado del cerramiento perimetral del CEIP Vicente Tofiño ha sido uno de los primeros asuntos tratados. El desprendimiento hace unos días de algunos de los pilares de dicha valla obligó al Ayuntamiento y a la Junta a actuar con rapidez para solventar el problema.
Tal y como ha asegurado el delegado territorial, ya se ha gestionado la autorización de la dirección general de la Agencia Pública Andaluza de Educación para poder llevar a cabo las obras de reparación por la vía de urgencia; así que una vez autorizada la partida económica para ello por parte de la Junta, las obras van a comenzar “en breve”.
“DIFICULTADES JURÍDICAS” PARA ASUMIR LOS COLEGIOS DE DEFENSA
Sobre la situación general de los antiguos colegios de Defensa, a finales del pasado año Cavada y Belizón ya mantuvieron una reunión con el subdelegado de Defensa, el coronel Joaquín Tomás González, junto a técnicos de las tres administraciones, para tratar de desbloquear una situación “arrastrada desde hace años por los sucesivos gobiernos municipales”, debido a las distintas interpretaciones que se venían realizado del convenio suscrito en 2007 entre Defensa y la Junta, mediante el que se cedía la concesión demanial de los centros de Defensa a la administración autonómica durante un periodo de 75 años.
De esa reunión surgía el compromiso de “dar forma jurídica a la situación”, de forma que desde el Ayuntamiento se trasladara a la Junta una propuesta técnica en la que se establecieran los términos para que el Consistorio pudiera asumir el coste de mantenimiento y conservación de estos centros, como hace con el resto de colegios de Infantil y Primaria del municipio, además de analizarse los proyectos de infraestructuras que serían necesarios para individualizar la red de alcantarillado y el suministro eléctrico de los centros ubicados en suelo militar.
En este nuevo encuentro, el Ayuntamiento ya ha presentado esa propuesta para darle encaje jurídico a la situación y ha esbozado una primera propuesta jurídica para un futuro convenio que se remitirá en breve a la Junta. La alcaldesa también ha mostrado su deseo de mantener una reunión con la consejera del ramo.
Dado que la situación del CEIP Cecilio Pujazón presentaba “menos puntos problemáticos, al tener individualizado los contadores de luz y agua”, y encontrarse en suelo municipal y no militar, se ha barajado la posibilidad de que el futuro convenio contemple una asunción de obligaciones por parte del Consistorio de manera paulatina.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Cavada ha vuelto a destacar las “dificultades jurídicas” que se plantean con estos centros que fueron militares, pero insiste en subrayar que existe “verdadera voluntad política para dar una solución definitiva”.
LA ESCUELA OFICIAL, AL VIRGEN DEL CARMEN
Por otro lado, la primera edil socialista ha planteado de nuevo también al delegado territorial la propuesta para ubicar la Escuela Oficial de Idiomas en el colegio infantil Virgen del Carmen, edificio que quedará libre por el traslado de sus líneas a otros centros, después de que la Junta haya decidido su cierre, pese al rechazo de la comunidad educativa.
Cavada ha solicitado a Belizón, también del PSOE, asistencia técnica de la delegación para la elaboración del anteproyecto para la adecuación del edificio a su nueva finalidad.
Existe un compromiso escrito entre la Junta y el Consistorio en el que se incluía como condición que para la concesión de la oficialidad a la Escuela de Idiomas, ésta tenía que contar con un espacio propio para ello. Así que, tal y como asegura la alcaldesa, este traslado “haría cumplir ese compromiso para poder ofrecer unas buenas instalaciones al alumnado de Idiomas de la ciudad”.
POSIBLE TRASLADO DEL CONSERVATORIO AL IES SANCTI PETRI
Otra propuesta, planteada a su vez al Ayuntamiento por las direcciones del Conservatorio Elemental de Música Chelista Ruiz Casaux y del CEIP Almirante Lauhlé -donde se ubica actualmente-, es que el Conservatorio pueda trasladarse al IES Sancti Petri, un edificio que “a criterio de la dirección podría reunir mejores condiciones al ser más actuales y contar con más espacio para estas enseñanzas”.
Una vez trasladada esta propuesta en esta reunión, se ha acordado fijar una reunión entre la dirección del mencionado instituto y del Conservatorio, la delegación territorial de Educación y el Ayuntamiento para estudiar esta propuesta de traslado y ver las posibilidades existentes “y comprobar si el traslado es beneficioso para todas las partes y para impartir en buenas condiciones las materias que se imparten en el Conservatorio”.
EL CENTRO DE ADULTOS, A SAN JOSÉ
Finalmente, otro de los asuntos abordados ha sido otro traslado: el de la Escuela Permanente de Adultos María Zambrano al edificio de la plaza San José que actualmente ocupan los Juzgados, una vez queden inaugurados los de la nueva sede provisional de la calle Real, en la zona del Carmen.
Cavada ha incidido en que se trata de uno de los compromisos del Gobierno local y, por ese motivo, “desde el primer día hemos trabajado para hacerlo realidad y así se incluyó en los presupuestos participativos, consiguiendo la máxima puntuación con los votos de la ciudadanía y, además, se incluirá en los próximos presupuesto municipales que se someterá a la aprobación por parte del pleno”.
“Tenemos la firme convicción –ha subrayado la alcaldesa- de que es un proyecto que saldrá adelante y así se lo hemos trasladado al delegado para que desde la delegación se prevea con antelación la dotación de mobiliario para su puesta en uso, una vez realizada la adecuación del edificio por parte del Ayuntamiento”.
(puedes comentar esta información más abajo)