La delegada territorial de Educación de la Junta ha mantenido al fin la reunión demandada por las asociaciones de padres de los antiguos colegios de Defensa de San Fernando, junto con el alcalde isleño. Se parte de un problema básico: ni la administración regional ni la local parecen querer asumir el mantenimiento de estos centros públicos, y cada parte señala a la otra. Saucedo evidencia es el único municipio andaluz que no se ha hecho cargo de este tipo de colegios.
La delegada territorial de Educación de la Junta de Andalucía en Cádiz, Cristina Saucedo, acompañada de la gerente provincial de la Agencia Pública Andaluza para la Educación y la Formación y otros miembros de su equipo, ha mantenido al fin la reunión demandada por las asociaciones de padres (Ampas) de los cuatro antiguos colegios de Defensa de San Fernando –que ya había promovido incluso movilizaciones ante la ausencia de respuesta, que de momento ha desconvocado-, junto con el alcalde isleño, José Loaiza, y su concejala de Educación, María José Moreno. Ni la administración regional ni la local parecen querer asumir el mantenimiento de estos centros públicos.
Saucedo, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, ha vuelto a reiterar que desde que se realizó la transferencia de estos centros militares a la Junta en el año 2007, ha sido la única administración que ha invertido en los colegios, una inversión que se eleva a 1,2 millones de euros en infraestructuras tales como instalaciones eléctricas, saneamientos, reparaciones, etc. A esa cantidad hay que sumar otros 1,5 millones en concepto de gastos de funcionamiento, limpieza y otros conceptos. Frente ha ello, la delegada territorial lamenta que San Fernando sea la unida localidad de Andalucía, de las siete en las que existían este tipo de centros, que, “una vez realizadas las transferencias, no se ha hecho cargo del mantenimiento de los centros de Educación Infantil y Primaria, tal indica la normativa vigente”.
Desde la Junta se señala que “frente a sus aportaciones y a actitud dialogante” en esta reunión, el Consistorio isleño “ha acudido a ella con la misma y conocida postura que ha mantenido hasta ahora y sin ofrecer alternativa alguna”. Sí se ha comprometido el alcalde del PP ha solicitar una reunión a la consejería de Educación y Deporte en la que se incluiría la participación del Ministerio de Defensa. De celebrarse, sería ya tras las elecciones andaluzas del domingo y una vez conformado el nuevo Gobierno regional.
Por su parte, la Agencia Pública Andaluza para la Educación y la Formación se ha comprometido a remitir al Ayuntamiento un informe con todas las incidencias registradas que son de competencia municipal, “según la copiosa normativa vigente que obliga a los municipios al mantenimiento, vigilancia, limpieza y conservación de los colegios de Educación Infantil y Primaria”. Precisamente Loaiza, a través de las redes sociales, ha tachado ya este encuentro como “decepcionante y esperpéntica ante el cierre en banda mostrado desde la administración autonómica”.