El Ayuntamiento de San Fernando ha vuelto a incluir en su programa de actividades estivales la iniciativa ‘Camposoto bajo las estrellas’, fijada para la noche de este sábado 29 de julio, planteando “propuestas para todos los públicos y gustos”: sesiones de DJ, conciertos, zumba, yoga, rutas medioambientales, un taller infantil astronómico de observación, una batucada, “y la ya esperada suelta de farolillos”. Aunque esta última actividad, la protagonista de la noche, ha quedado suspendida horas antes por una resolución de la Junta de Andalucía “y debido a las condiciones del viento”, según el Consistorio.
Para facilitar el acceso, se ha ampliado hasta las dos de la madrugada el horario de la línea de autobús urbano de prolongación hasta la playa isleña.
A decir del Gobierno local del PSOE, “conjugamos naturaleza, ocio y cultura en una playa de cinco estrellas, una de las mejores valoradas del litoral español”. Asimismo, estos días la concejala de Destino Turístico, María Gómez, se ha felicitado de que la iniciativa “va ganando más visitantes edición a edición”.
“CUALQUIER EXPERTO EN PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS DESACONSEJA TOTALMENTE EL USO DE ESTOS FAROLILLOS”
Un rato antes de la cancelación de la suelta de farolillos, Agaden-Ecologistas en Acción mostraba públicamente su rechazo a la propuesta: entiende que “el uso y disfrute de los espacios naturales debe ser compatible con la conservación del entorno y de la flora y fauna existente en ellos, es uno de los objetivos fundamentales de la Red de Espacios Naturales en la provincia de Cádiz”. Sin embargo, lamentan que en este caso, esta premisa no se cumple con ‘Camposoto bajo las estrellas’. Al respecto, la entidad ha trasladado sus quejas tanto al Consistorio isleño como al director del Parque Natural Bahía de Cádiz.
“En plena ola de calor y sequía, se tiene previsto la suelta (como veranos anteriores) de farolillos desde chiringuitos de esta playa, acción que atenta contra toda lógica”, apuntaba Agaden en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, antes de conocerse la suspensión.
Los ecologistas admiten que ignoran el tamaño de esos farolillos, que suelen ser de papel, con apertura superior que vuelan gracias al aire caliente que se genera en su interior, producido por la combustión de un círculo inflamable, “hecho que lo convierte en una estructura nada segura en cuanto a protección contra incendios”.
“Cualquier experto en protección contra incendios desaconseja totalmente el uso de estos farolillos, pero además algunas instituciones han llegado a prohibirlos debido al inminente peligro; de hecho su venta está prohibida en establecimientos comerciales de España”, se añade.
Pese a esta prohibición, “se pueden obtener en numerosas tiendas online”, por eso las diferentes administraciones toman sus propias medidas para controlar el uso de éstos, “menos la propia Junta de Andalucía, con la Oficina del Parque Natural Bahía de Cádiz a la cabeza, la cual debería velar porque este tipo de actividades no se dé; así como por la irresponsabilidad del propio Ayuntamiento al organizarlo”, entienden desde Agaden-Ecologistas en Acción.
Se incide en que “no solo es en sí el acto de un posible incendio, ya que zonas como el Pinar de Lavaculos por ejemplo o las numerosas estructuras como el Poblado de Sancti Petri se encuentran cercanas; si no que los residuos que serán vertidos al mar serán una parte más de ese despropósito”.
Y CONTAMINACIÓN ACÚSTICA
Por otro lado, consideran que “el hecho de realizar conciertos en pleno Parque Natural no traerá si no más contaminación acústica a la zona, la cual ya se encuentra más que sobrecargada con el Concert Music en el Poblado Sancti Petri”.
“El anochecer, la noche en sí y las primeras luces del alba son los momentos más tranquilos de estas áreas, son las horas en las que numerosa fauna presente en este Parque Natural aprovecha para alimentarse”. Es por ello que desde Agaden se solicita a las administraciones públicas implicadas que “pongan un poco de cordura” y que las actividades que se realicen en dichos espacios protegidos, “no sean contrarias a los objetivos de conservación”.