La situación de las colonias felinas y su control, la existencia de subvenciones municipales a entidades taurinas o las talas “indiscriminadas” de árboles en época de cría, son algunas de las cuestiones que preocupan a diferentes colectivos animalistas locales, que acusan al equipo de Gobierno de tener abandonadas estas políticas. Presionarán sentándose con la oposición.
Diferentes asociaciones animalistas de San Fernando han coincidido en lamentar el “abandono de las políticas de bienestar animal” por parte del Ayuntamiento, con Gobierno de PSOE y Ciudadanos.
“Ahora toca sentarse con todos los grupos políticos para presionar y hacer cumplir las políticas de bienestar animal en la ciudad”, avanzan los diferentes colectivos en una nota conjunta remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Por un lado, se pone el acento en la falta de adaptación de las instalaciones de la Policía Local para acoger gatos abandonados, “lo que conlleva que, en numerosas ocasiones, se escapen”.
Asimismo, muestran preocupación con la campaña CER (Captura, Esterilización y Retorno), “la mejor solución para controlar las colonias felinas y garantizar el control poblacional”. A pesar de sus resultados positivos desde que se empezó a implantar en La Isla, el Ayuntamiento no ha acordado aún cuestiones tan fundamentales como qué veterinarios la llevarán a cabo en esta ocasión ni el número de animales a esterilizar.
Para estas asociaciones, “las cifras de censo de gatos facilitados no se corresponden con la realidad, puesto que han nacido muchas camadas como consecuencia de la falta de campaña”. Hace unos días desde el Consistorio se aseguraba que en el último inventario realizado se han detectado un total de 877 ejemplares de los cuales 631 han sido ya esterilizados, lo que supondría el 72% de la totalidad.
“un Ayuntamiento que se autoproclama animalista no puede conceder partidas más cuantiosas a asociaciones taurinas que a bienestar animal”
Estos colectivos, por otro lado, critican también las subvenciones municipales concedidas a entidades taurinas, porque “un Ayuntamiento que se autoproclama animalista no puede conceder partidas más cuantiosas a asociaciones taurinas que a bienestar animal. Ya no hablamos solo de derechos de los animales, sino de problemas de salud pública. Los animales abandonados en las calles son competencia de los ayuntamientos”.
Finalmente, las talas y podas “indiscriminadas” de árboles en época de cría de pájaros, el uso “incesante” de pirotecnia incluso en zonas de Parque Natural, así como la necesidad de instalar fuentes de agua potable en la ciudad son otras de las preocupaciones de estas entidades.
En concreto, las asociaciones animalistas implicadas son: Plataforma de cuidadoras felinas de San Fernando, Plataforma antitaurina de San Fernando, Huellas urbanas, Aprodea, Garra felina, Uno Más y Bahía felina.