San Fernando reúne durante dos semanas, en su campo municipal Pablo Negre, a algunas de las mejores selecciones de hockey hierba del mundo: Alemania, Bélgica, Francia, Gales, Japón, Corea del Sur y España jugarán sus últimos encuentros de máximo nivel antes de afrontar el próximo mundial en la India, en la segunda mitad de enero.
La Nations League Tournament Road To India se asoma estos días prenavideños a San Fernando. En este evento, organizado por las federaciones española y andaluza de Hockey, participarán del 8 al 22 de diciembre selecciones europeas de primer nivel como Bélgica, actual campeona del mundo y Olímpica, Alemania, Francia y Gales, y dos combinados asiáticos como son los de Corea y Japón. Y como anfitriona, la selección española absoluta masculina, en su última gran prueba antes de afrontar la Copa del Mundo 2023, a disputarse en la India entre el 13 y el 29 de enero.
Se trata de un torneo que atrae a La Isla 210 deportistas, 12 árbitros, y casi un centenar de personas de los staff técnicos; todos ellos se quedarán 15 días en San Fernando y entorno, traduciéndose en 4.500 pernoctaciones y un impacto económico en la zona estimado de 300.000 euros.
El campo de hockey Pablo Negre, en Camposoto, acogerá un total de 21 partidos; en ellos se enfrentarán entre ellas las siete selecciones. El primer choque del evento será el domingo 11, donde a las 15 horas debutarán Corea del Sur y Bélgica. Justo después, sobre las 17 horas, España se medirá a Japón. Todos los encuentros de esta concentración preparatoria podrán seguirse de manera gratuita.
Además, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, durante estas dos semanas habrá actividades complementarias como un clinic con jugadores y porteros de las escuelas deportivas locales; un encuentro de técnicos andaluces con el seleccionador nacional absoluto; un encuentro de árbitros andaluces con árbitros internaciones; o la participación de técnicos de clubes isleño en los entrenamientos de la selección nacional dirigida por Max Caldas.
En la pasada presentación del torneo, el concejal de Actividades Deportivas, Francis Posada, incidía en que “volvemos a cumplir con nuestro objetivo. Por un lado, atrayendo un evento de máximo nivel donde algunas de las mejores selecciones de hockey hierba se preparan con el punto de mira puesto en el campeonato del mundo que tendrá lugar en enero de 2023; y por otro, convirtiendo al deporte en un revulsivo económico para la ciudad”.