El Ayuntamiento de San Fernando ha iniciado las obras de conexión de la calle Carmen hasta la Ronda del Estero, trabajos que se prolongarán durante los próximos dos meses. La empresa Tomás Martín se adjudicó la actuación por poco más de 76.000 euros.
La concejala de Desarrollo Urbano, Claudia Márquez, asevera que esta obra “es un proyecto que forma parte de la transformación de la ciudad y mejora la vida de los vecinos, haciendo realidad la conexión de un núcleo importante de población con una de las principales vías de comunicación de la ciudad como es la Ronda del Estero”.
Este enclave, donde desde esta semana se están produciendo movimientos de tierra, presenta una zona terriza y con vegetación, “sin un ordenamiento urbanístico adecuado y que, con la ejecución de este proyecto, cambiará profundamente su aspecto gracias a una actuación que contempla actuaciones integrales que comprenden desde nueva pavimentación y acerado a saneamiento y alcantarillado, redes eléctricas y de telecomunicación, señalización vertical y horizontal y la eliminación de las barreras arquitectónicas que, desde el gobierno municipal, contemplamos como medida prioritaria en cada proyecto urbanístico que ejecutamos”, apostilla esta edil del PSOE en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
En este sentido y entre las actuaciones más destacadas de los trabajos está la prolongación de ambos márgenes del acerado existente en la calle Carmen hasta su confluencia con Ronda del Estero, manteniendo la misma anchura y conformado por una solería de terrazo de losa de hormigón armado.
Desde el Ayuntamiento añaden que se ha realizado el correspondiente estudio arqueológico sobre el terreno de actuación. En esta zona se ubicaba la batería británica número 6, vinculada a la Guerra de la Independencia. La Fundación Legado de Las Cortes recordó este hecho hace meses, cuando se anunciaron las obras, y volvió a pedir que se haga una réplica a pocos metros. No se sabe nada al respecto.
El equipo de Gobierno PSOE-PA, además, defiende que este mero enlace de Carmen con Ronda del Estero “vendrá a hacer posible una mejora en el entorno de una zona residencial que se encuentra actualmente en desarrollo”. La dinamización urbanística de este enclave “vendrá a suponer un atractivo para familias, jóvenes y todos aquellos que quieran desarrollar su proyecto de vida en nuestra ciudad, sintiéndose atraídos por las actuaciones y la apuesta que este Gobierno tiene en marcha en la zona este para conectar el espacio urbano con el Parque Natural mediante la recuperación de la franja que va desde el Parque de la Historia y el Mar hasta la playa de Camposoto”. Pero hay más, se asegura que estas obras pondrán en valor la calle Carmen “desde el punto de visto turístico”, teniendo en cuenta que en ella se encuentra la Casa Natal de Camarón de La Isla.