La serie de robos con modus operandi similar que se han repetido desde el pasado noviembre en la zona comercial y céntrica de San Fernando (principalmente las calles Rosario, Colón y San Rafael) ha acabado, de momento, con un detenido, mientras se busca a un segundo investigado. Ambos son vecinos de la propia localidad.
Mediante la utilización de los husillos de alcantarilla, fracturaban los escaparates consiguiendo acceder a los establecimientos para llevarse el dinero de la caja o efectos a la venta. Unos hechos que han generado diferentes denuncias vecinales, de los comerciantes e incluso de partidos de la oposición municipal, siendo demandadas diversas medidas, tales como los sellados de los husillos (algo que ya ha empezado a acometer el Ayuntamiento) y el aumento de las patrullas policiales.
Desde la Policía Nacional, que se ha encargado de la investigación (a través de la Unidad de Delincuencia Urbana), hay constancia de hasta seis robos producidos por el mismo sistema, según se precisa en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Tras lograr tomar declaración a testigos de los hechos y recabar otras pruebas como las propias cámaras de seguridad de alguno de los comercios, se ha conseguido identificar a los autores, tratándose estos de dos personas residentes en La Isla y con múltiples antecedentes.
El principal de los encausados ha sido ya detenido y ha ingresado en prisión preventiva tras ser puesto a disposición judicial tras ser localizado por la Guardia Civil en Chiclana; en tanto se continúan las labores para la localización del segundo de los encartados.