“Una vez más, nuestras denuncias se ven confirmadas por informes oficiales que nos aportan datos reales y objetivos que prueban una gestión municipal negligente y autoritaria a base de contratos sin formalizar lo que confirma el autoritarismo de López Gil y Cavada y de un gobierno socialista que se cree por encima de la ley, más allá del bien y el mal y del hago lo que me da la gana porque tengo mayoría absoluta”.
Es la sentencia del portavoz de AxSí en el Ayuntamiento de San Fernando, Fran Romero, al detenerse en el contenido de sendos informes de reparo con carácter desfavorable y efecto suspensivo, de la Intervención General del Consistorio sobre diversos incumplimientos detectados en la gestión del Gobierno local en cuanto a contratos relacionados con el pasado carnaval.
El primero de ellos firmado el 29 de febrero confirma, como ya denunciaron en su momento los andalucistas, que los servicios de montaje de escenario y de la decoración de la plaza del Rey para el carnaval 2024 “se prestaron sin que ni siquiera se celebrase la mesa de contratación”. Ejecutados por una empresa que el 27 de febrero emitía una factura al Ayuntamiento por cerca de 60.500 euros.
Intervención recuerda que el hecho de que se prestase el servicio pese a la inexistencia del contrato, al no haber concluido el procedimiento administrativo, incumple la Ley de Contratos del Sector Público. Y, precisamente, el no haber cumplido este trámite esencial viciaría de nulidad de pleno derecho el gasto documentado en la citada factura. Dicho informe de reparo se trasladó a la técnico responsable del contrato y a los responsables políticos de estos incumplimientos: los concejales de Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez; de Desarrollo de la Administración Pública, María José Foncubierta; y de Fiestas, Nerea León.
Mientras los concejales socialistas han mantenido silencio por respuesta, AxSí apunta en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que la técnico municipal sí respondía días después al reparo de Intervención, incidiendo en que “no se llegó a formalizar contrato constando como última actuación del procedimiento el acta de la cuarta reunión de la mesa de contratación celebrada el 5 de febrero para la adjudicación por procedimiento abierto”. Y añade en su escrito que “se iniciaron trabajos de decoración de carnaval con total desconocimiento de ello por parte de este técnico responsable del contrato”.
El segundo informe de reparo de Intervención, con fecha 1 de marzo, también pone el foco en los incumplimientos referentes a otro contrato englobado en el carnaval isleño: el de la producción técnica de las actividades festivas y actuaciones artísticas; y el proceder del Gobierno socialista fue idéntico que en el anterior caso: los servicios se prestaron sin que ni siquiera se celebrase mesa de contratación y por supuesto adjudicase el pertinente contrato. La empresa que ejecutó ese no-contrato emitía a finales de febrero una factura al Ayuntamiento por más de 39.000 euros.
En este caso, la técnico responsable aclara en el mismo sentido lo sucedido en un escrito firmado el 12 de marzo: “no se llegó a formalizar contrato constando como última actuación del procedimiento el acta de la segunda reunión de la mesa de contratación celebrada el 1 de febrero para la adjudicación por procedimiento abierto”. “Con fecha 5 de febrero -añade- se informó a los delegados municipales de Fiestas y de Infraestructuras de Eventos y al delegado general de Desarrollo de la Ciudadanía que se había podido comprobar el inicio de trabajo de montajes de un escenario en la plaza del Rey, e informando en calidad de responsable del contrato que desconocía la empresa y los motivos por los que estaba ejecutándolos, a efectos de cualquier responsabilidad que pudieran derivarse de dichos trabajos”.
Pero además, la funcionaria responsable del contrato destaca que el importe de la factura emitida no se corresponde con la oferta económica presentada por la empresa en la licitación, añadiendo 700 euros más. “A criterio de esta técnico procede el rechazo de la factura y su presentación de nuevo por el importe ofertado”, concluye.
“EXIGIMOS A CAVADA QUE OFREZCA LAS EXPLICACIONES QUE LOS ISLEÑOS SE MERECEN”
Expuestos ambos casos, desde AxSí vuelven a preguntarse “qué hubiese ocurrido si algún trabajador, a pesar de estar asegurado por la empresa, hubiese sufrido un accidente mientras trabajaba para un servicio cuyo contrato ni se había adjudicado ni era firme”.
“No todo vale. Es más, el Gobierno local debe ser garante de que se cumple con la normativa vigente y no dejar a los pies de los caballos a los técnicos municipales que se ven en la desagradable obligación de hacer informes que le saca los colores al Ejecutivo”, remarca Romero.
En este punto, este partido de la oposición a la alcaldesa Patricia Cavada “que ofrezca las explicaciones que los isleños e isleñas se merecen”. Aunque “nada nos esperamos de un Gobierno local definido por su falta de transparencia en la gestión, las constantes irregularidades y unas sospechosas ilegalidades que huelen muy mal”.
“De hecho, como ejemplo de oscurantismo es la nula respuesta que hemos recibido tras presentar dos escritos y formulado sendas preguntas en los plenos de febrero y marzo sobre qué miembro o miembros del Gobierno local ordenaron a las empresas ejecutar los contratos sin ni siquiera haber celebrado las mesas de contratación”, se quejan los herederos del extinto PA.