Desde principios de mes, en plena época de estudio de cara a los exámenes de septiembre, tres mesas de la biblioteca municipal de la calle Gravina. han sido retiradas “sin explicación” a los estudiantes que hacen uso de “una de las escasas instalaciones para estudiar de nuestra ciudad”. El Área de Juventud de IU denuncia esta situación que “se une a la larga lista de despropósitos contra las condiciones de estudio”.
El Área de Juventud de IU en San Fernando ha denunciado la retirada de mesas de la biblioteca municipal de la calle Gravina. Desde el pasado 1 de septiembre, tres mesas han sido retiradas “sin explicación” a los estudiantes que hacen uso de “una de las escasas instalaciones para estudiar de nuestra ciudad”.
“Consideramos que los estudiantes somos un cero a la izquierda para PP y PA; esto es, la retirada de tres mesas, casi 20 plazas, que durante toda una semana de exámenes se une a la larga lista de despropósitos contra las condiciones de estudio”, señalan los izquierdistas en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Un horario de bibliotecas restringido en verano a la mañana, dos bibliotecas en una ciudad de casi 100.000 habitantes, una sola sala de estudios al máximo de su capacidad (inferior a 125 plazas) en plena época de exámenes y con multitud de quejas sobre la falta de enchufes, de personal… y, aun así, el concejal de Bibliotecas, Antonio Gutiérrez, “reconoció en el pleno de mayo que no dispone de un plan sino de ‘ciertas zonas en estudio’ que, varios meses después, aún siguen sin habilitar”, lamentan los jóvenes de esta formación.
“El PP, con la aprobación del Decreto 624/2014 sobre imponer tasas a las bibliotecas, y el PA, que carece de ideas a pesar de su presupuesto, no apuestan por las bibliotecas ni por las salas de estudio. Cada verano, menos estudiantes se quedan en La Isla para estudiar, yéndose a ciudades vecinas para hacerlo en condiciones”, se insiste.
MOCIÓN DE IU YA APROBADA
IU en el Ayuntamiento presentó en el pleno de mayo una moción recogiendo estas quejas y reivindicaciones, planteando un plan de bibliotecas y salas de estudio. A pesar de haber sido aprobada, “la juventud cañaílla aún no ha sido consultada por el Gobierno municipal”, se advierte.
Se trata de una propuesta para modernizar las bibliotecas, destacando que la de la calle Gravina “es una biblioteca inaugurada en la época franquista que apenas ha sido adaptada a las nuevas exigencias de seguridad y laborales”. Dicha propuesta considera la construcción de varias salas de estudio y la de una sala multifunción. “Nuestro objetivo es disponer de infraestructuras de estudio para formarnos decentemente”, sentencian desde el Área de Juventud de IU.