La Diputación de Cádiz participará en la financiación de las obras del nuevo centro de estancia diurna que la Asociación de Familiares y Enfermos de Párkinson Bahía de Cádiz proyecta en San Fernando.
La actual sede de esta entidad se ha quedado pequeña, en relación a una demanda que es creciente. El local, sito en la calle Concha Pérez Baturone, atiende a 30 personas en régimen de concierto con la Junta de Andalucía y a usuarios adicionales que afrontan diariamente sus sesiones de rehabilitación. Un total de 16 profesionales trabajan en esta asociación.
El futuro inmueble, proyectado también en La Isla, se contempla sobre una parcela de 1.300 metros cuadrados cedida por el Ayuntamiento en el área de Camposoto. Una vez materializado podría atender a medio centenar de personas, además de dedicar estancias a la investigación e incluso un salón de actos con un aforo de 70 plazas, según las previsiones del proyecto promovido por la propia entidad.
La presidenta de la Diputación, Irene García, que no descarta que la primera aportación económica para el nuevo proyecto desde la institución provincial pueda hacerse efectiva en el presente 2019, ha visitado este miércoles las actuales instalaciones junto a la alcaldesa, Patricia Cavada, el diputado provincial de Desarrollo de la Ciudadanía y concejal isleño, Jaime Armario, la concejala de Políticas Sociales y Salud, Virginia Barrera, y la directora de Párkinson Bahía de Cádiz, Lola Garzón. En similares términos se ha pronunciado la primera edil socialista, para confirmar el respaldo municipal.
Párkinson Bahía de Cádiz ha solicitado además la cobertura financiera de la Junta, en el marco de la convocatoria de subvenciones para actuaciones con fines sociales con cargo a la asignación tributaria del 0,7 por ciento del IRPF.
García ha destacado la calidad del servicio que desempeña esta entidad y su alcance provincial. Sobre el edificio que se quiere levantar en Camposoto, valora que se trata de un medio “de vanguardia”, cuya construcción justifica “que se haga un llamamiento a las administraciones para que todas sumemos”. Por otro lado, la socialista ha reiterado la necesidad de una revisión legislativa de manera que las administraciones locales, cuando alcancen superávit en sus cuentas, puedan reinvertirlo “sin limitaciones”. De esta forma entiende que se podrían acelerar proyectos como el de Parkinson Bahía de Cádiz, “que además de aportar un servicio tan necesario, dinamizan la economía y generan empleos estables”.
La Diputación y Párkinson Bahía de Cádiz mantienen una relación duradera, se resalta en la información remitida a DIARIO Bahía de Cádiz. En los últimos años la institución provincial ha destinado subvenciones a programas terapéuticos así como a la adquisición de medios de transporte para el traslado de usuarios. La última de estas ayudas se conoció a final de agosto y ha supuesto la aprobación de más de 2.800 euros para una segunda furgoneta con plataforma. Esta relación se diversificará próximamente con la colaboración en el programa Párkinson Rural, que promueve la Federación Española de Párkinson; esta iniciativa, de sensibilización, divulga las posibilidades asistenciales que existen para el tratamiento del párkinson en pequeños núcleos de población.
“Desde el Ayuntamiento van a tener toda la implicación y colaboración con este proyecto”, ha resaltado la alcaldesa por su lado; y ha instado a “la necesidad de que todas las administraciones colaboremos para conseguir objetivos y avanzar”, por lo que ha agradecido a la presidenta de la Diputación su visita y su disposición a contribuir con esta iniciativa.
En el caso del Consistorio, en breve va a resolver la convocatoria de 2019 de subvenciones a organizaciones que pongan en marcha proyectos o actuaciones de servicios sociales en la ciudad, y a la que ha concurrido de nuevo Párkinson Bahía de Cádiz después de la que se le concedió en 2018 para su proyecto de sensibilización.
“NECESITAMOS ESPACIOS ABIERTOS”
Por su parte, la representante de Párkinson Bahía de Cádiz, Dolores Garzón, ha agradecido a las instituciones su visita y “que tengan en cuenta las necesidades de este colectivo”. Ha relatado que “al ser el nuestro el único con estancia diurna de la provincia se nos ha quedado pequeño”, al tiempo que “los síntomas del Párkinson, sobre todo los motores, precisan de espacios abiertos”.
Así, ha detallado que el nuevo centro previsto viene a paliar ese déficit porque “contempla espacios abiertos, salas de fisioterapia y de rehabilitación más amplias y adaptadas”. Además, al ampliar las instalaciones se podrían plantear aumentar la oferta de plazas concertadas que hoy tienen limitada a 30, “pese a que tenemos una demanda enorme que no podemos atender”. Hay un cupo adicional de usuarios que diariamente se benefician de sus circuitos de rehabilitación por la mañana y que también son atendidos.
El párkinson en un trastorno neurodegenerativo, crónico y progresivo, que afecta al sistema nervioso central. Se trata de la segunda enfermedad neurodegenerativa más prevalente en España, sólo por detrás del Alzheimer. Se estima que en el país hay 160.000 personas afectadas, si bien se calcula que otros 10.000 casos están sin diagnosticar. Párkinson Bahía de Cádiz, la única asociación de la provincia que da asistencia a las personas que sufren esta afección en Cádiz (hay unas 4.000 personas) presta una rehabilitación integral con servicios de logopedia, fisioterapia y estimulación cognitiva.