El Ayuntamiento de San Fernando ha anunciado que va a concurrir a nuevas subvenciones de la Junta de Andalucía, de fondos europeos, con una actuación de intervención localizada en el entorno del barrio de La Casería y los suelos desaprovechados de Fadricas II, donde se plantea “una transformación sustancial de la realidad urbana, mejorando la calidad ambiental y paisajística de los espacios libres y propiciando la activación social a través de zonas de esparcimiento, de ocio y deportivas”.
La convocatoria, en régimen de concurrencia competitiva en el marco del nuevo Programa de Regeneración del Espacio Público Urbano, la efectúa la Junta, a nivel regional, bajo la premisa de que con intervenciones “económicamente muy asequibles se pueden lograr transformaciones sustanciales de la realidad urbana”. “En definitiva, lo que recoge la iniciativa La Ciudad Amable, creada en 2013 por la consejería de Fomento y Vivienda, y dirigida a los ayuntamientos, para regenerar, restablecer y mejorar aquellas zonas de la ciudad que han sufrido degradación física, a través de intervenciones que den respuesta a las carencias o demandas identificadas y garanticen la sostenibilidad, la calidad del paisaje urbano y la integración de los aspectos sociales, económicos y ambientales”, explica la alcaldesa, Patricia Cavada. El Consistorio isleño también anunciaba meses atrás que va a tratar de lograr estos mismo fondos pero enfocados a la provincia (gracias a la ITI), para remodelar la plaza del Rey.
El proyecto para La Casería ya estaba avanzado, a través de Esisa y las concejalías de Desarrollo Urbano y Desarrollo Sostenible, y se presentaba días atrás a los representantes de las asociaciones de vecinos del barrio (La Casería, La nueva Casería, El pino y El cruce), así como a los de la Federación de AAVV Isla de León, en un encuentro en Alcaldía encabezado por Cavada, junto al concejal de Desarrollo Sostenible, Fran Romero, y los ediles de Presidencia y Desarrollo Económico, así como Desarrollo Urbano, Conrado Rodríguez y Claudia Márquez, respectivamente.
La iniciativa, se apostilla en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, “responde a una reivindicación histórica de los vecinos de la zona norte, y esboza el desarrollo de una importante zona verde para mejorar el espacio público del barrio de La Casería y frente a uno de los suelos económicos e industriales más importantes de la ciudad, Fadricas II, donde ya se han realizado contundentes inversiones para su despegue como la electrificación o el derribo de las tres torretas de alta tensión que se mantenían en este importante enclave”.
“Por tanto –continúa la alcaldesa del PSOE- va a ser otra actuación relevante al constituir dicha vía un importante eje de comunicación hacia nuestros suelos económicos y el centro comercial Bahía Sur, uno de los más visitados de Andalucía; revirtiendo también con ello en la mejora de la imagen de la ciudad en esos ejes principales, en los que estamos actuando desde el Ayuntamiento”.
Así, “teniendo en cuenta que por la zona se prevé que atraviese la conexión con la autovía CA-33 presupuestada en los PGE, hemos proyectado una zona de esparcimiento con equipamientos deportivos y de ocio, zonas infantiles, de sombra y descanso o un área para mascotas, que iremos perfilando de manera participada con las entidades vecinales para configurar una propuesta definitiva y desarrollar el proyecto, en el caso de que seamos beneficiarios de la subvención”, precisa la primera edil.
Por su lado, el primer teniente de alcalde, Fran Romero, ha subrayado las grandes oportunidades que supondría para la zona norte de la ejecución de este proyecto, si se logran los fondos de la Junta, “para hacer de barrios como La Casería, El Pino y El Cruce lugares más cómodos y agradables para vivir y visitar, con un mejor paisaje urbano; con una gran zona verde que ahora no tiene y que necesita; con equipamientos deportivos, espacios abiertos al ocio familiar y nuevos juegos infantiles para los más pequeños. Un proyecto que, por otro lado, también servirá para mejorar y hacer más verde y funcional el polígono Fadricas II”.
UNA GRAN ZONA VERDE
“Con un denso tejido poblacional y pocas zonas verdes y de esparcimiento, esta zona de la ciudad se ajusta a los parámetros para desarrollar un proyecto sostenible y de expansión vecinal acorde al programa de la Junta”, sostiene por su parte, la delegada de Desarrollo Urbano.
Márquez explica que el trabajo cuenta con varios factores, como que el área está “limitada por la autovía y la vía férrea, se encuentra bajo el nudo de la variante con Fadricas, tiene varios cambios de cota y, además, la atraviesa longitudinalmente una vía pecuaria”.
“Todos esos factores los hemos aprovechado en beneficio del proyecto para optimizar los recursos disponibles”, apunta esta concejala socialista. El trazado de la Cañada Real se aprovecha para un sendero peatonal desde el que se accederá a los distintos espacios de ocio (merenderos, solariums, zonas de sombra…); los cambios de cota en el terreno más cercanos a la zona residencial servirán para los juegos infantiles; y próximos al puente de La Casería estarán las zonas deportivas multifuncionales. También se prevé una zona de recreo para mascotas, atendiendo a muchos vecinos que la reclaman; así como una zona de arboleda que minimice el impacto acústico en la zona más próxima a la autovía, aprovechando además los recursos naturales del municipio, como su vegetación autóctona. Igualmente, contará con todos los elementos de accesibilidad.