Susana Díaz, la líder del PSOE andaluz, ha participado en un acto de campaña en apoyo al presidenciable Pedro Sánchez, celebrado en San Fernando. En este mitin, arropada por Irene García, Salvador de la Encina y la alcaldesa Patricia Cavada, ha invitado “a vivir con intensidad un momento apasionante” como el 20-D porque “este país se merece una nueva oportunidad” que, como es lógico, entiende que “vendrá de la mano del PSOE”. Ha emplazado a los suyos a aprovechar los días que quedan “para seguir defendiendo la historia del partido que ha construido el Estado del Bienestar demolido en cuatro años por el PP”. No faltaron además las referencias subestimando a Podemos y Ciudadanos durante la tarde.
La secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, que también es presidenta de la Junta de Andalucía, participó el lunes en un acto de campaña electoral celebrado en San Fernando, en una de las salas de los cines de la localidad. En este acto, arropada por secretaria general del PSOE de Cádiz, Irene García, el cabeza de lista al Congreso, Salvador de la Encina, o la alcaldesa isleña, Patricia Cavada, ha invitado “a vivir con intensidad un momento apasionante” como el 20-D porque “este país se merece una nueva oportunidad” que, como es lógico, entiende que “vendrá de la mano del PSOE”. Díaz ha emplazado a los suyos a aprovechar los días que quedan hasta las elecciones “para seguir defendiendo la historia del partido que ha construido el Estado del Bienestar demolido en cuatro años por el PP”.
“Uno analiza un par de horas qué han hecho con nosotros y en qué condiciones nos van a llevar a votar y no salimos de nuestro asombro”, apuntaba la líder de los socialistas en la región, para reclamar que “no olvidemos el daño brutal que nos ha hecho Rajoy, porque ahora tenemos un país más desunido, desigual, con muchas incertidumbres y miedos”.
A la vez, ha instado a sus compañeros “a sentirse orgullosos y reivindicar la historia del PSOE frente a otros que no tienen ninguna y a la derecha que la habría borrado porque es sinónimo de abandono, marginación y el sufrimiento que han provocado a Andalucía siempre que han tenido oportunidad durante décadas”. Y especialmente dura se ha mostrado al reprochar al presidenciable de Podemos, Pablo Iglesias, que, según ella, “haya querido jugar con la historia de los demás y reescribir la historia de Andalucía”. “Quien estuvo aquí en Cádiz, quien sintió el espíritu de la libertad y es profesor de política, no puede confundir autonomía con la autodeterminación y la independencia”, le ha advertido.
La presidenta andaluza sostiene que “es tiempo de concordia, entendimiento, de acuerdo, de meterse en la piel del otro, en las familias que están pasándolo mal, es tiempo de sentirse orgullosos del ADN de los socialistas, de sus 137 años de historia”. “Vamos a reivindicarlo todo con la fuerza de saber que en este partido hay cosas que puede que hayamos hecho mal, pero que nunca se pone de perfil, ni le echamos la culpa a nadie de sus propias incompetencias como Podemos hace en Cádiz”, espetaba haciendo un “guiño” al “trabajo” que realiza el portavoz municipal del PSOE, Fran González, en el Ayuntamiento de la capital; quien ignora y desprecia los acuerdos y manos tendidas por parte del alcalde, José María González ‘Kichi’, para alcanzar un acuerdo de gobernabilidad.
La secretaria general de los socialistas andaluces, durante su intervención, también ha realizado una “defensa” de la sanidad y la educación pública que, afirma, “el PSOE ha garantizado frente a las mareas blancas y verdes que se han vivido en este país”.
“Este país no va a ser igual que el que hemos tenido, tenemos que reaccionar para que muchos derechos que hoy nos parecen normales no se queden en el camino, como un recuerdo de lo que fueron”, ha sentenciado reclamando “una España más justa, igualitaria, moderna, que cree empleo de verdad”.
Díaz, que es presidenta de la Junta gracias al apoyo de Ciudadanos, ha elucubrado asimismo sobre una supuesta relación entre Rajoy e Iglesias frente a Sánchez. “Le dice ‘vais bien’ para que Pablo Iglesias haga oposición a Pedro Sánchez y arañarle un par de votos al PSOE, ganarle al PSOE es lo único que les preocupa a los de Podemos, le dice Rajoy ‘vais bien’ porque si castigáis al PSOE, yo puedo seguir en la Moncloa”. En consecuencia, repetía el argumentario de su partido de los últimos días: “hay dos maneras de votar a Rajoy, cogiendo la papeleta del PP o cogiendo otras también”. Y en este punto ha reclamado el respaldo “a quien se sienta progresista, de izquierda, le pedimos el voto para cambiar su vida, que no reparta el voto, que no lo divida, que piense que es el momento de cambiar la historia de España”.
“LAS FUERZAS EMERGENTES VAN A PASAR A SER EFERVESCENTES”
Por su parte, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, la secretaria general del PSOE de Cádiz y también presidenta de la Diputación, Irene García, agradecía la presencia de la presidenta en la provincia a seis días de las elecciones donde “el PSOE va a ganar alto y claro, por mucho que se mezclen números en unas encuestas que son las del campeón Arenas, que repartía consejerías de un futuro gobierno antes de tiempo y al final se quedó como se van a quedar tras el 20-D, a las puertas”. Y sobre las fuerzas emergentes, Podemos y Ciudadanos, ha ironizado que “pasarán a ser efervescentes y se quedarán como las pastillas que no se disuelven, en el fondo del vaso”.
García ha apuntado al Gobierno andaluz que lidera Susana Díaz “como el ejemplo y el espejo para mostrarle a la gente otra manera de hacer las cosas”. Y ha considerado que “fue Susana Díaz quien arrancó en Bruselas la ITI, quien concitó el apoyo del Gobierno de España para lograr esos fondos extraordinarios”.
Además, buscó hueco en su perorata para arremeter, como lo hacen algunos medios en papel de la provincia, contra el alcalde de Cádiz –que como diputado provincial, apoyo su investidura como presidenta de la Diputación- “que ahora se va Almería a hacer campaña, y se ausenta de un acto tan importante como el que impulsó el presidente de la Autoridad Portuaria con todos los agentes económicos y sociales en defensa del futuro del puerto.
Irene García ha instado a sus compañeros a repetir la experiencia y “cambiar el color de esta provincia, como hicimos en las municipales donde pudimos eliminar los gobiernos perezosos del PP en esta provincia”, gracias a agrupaciones de electores promovidas por Podemos en los casos de Cádiz, Jerez o El Puerto.
“QUE CADA EURO GESTIONADO EN MADRID PARA LA PROVINCIA SEAN EJECUTADOS”
El candidato al Congreso por Cádiz, Salvador de la Encina, por su lado, se acordaba del PP, arguyendo que “el segundo puente lo dejó el PSOE al 80%, pero ellos lo utilizan en sus políticas del autobombo y las encuestas, pero yo me comprometo a que cada euro gestionado en Madrid para la provincia sean ejecutados”.
De la Encina considera que es absolutamente necesario contar con el apoyo de todas las instituciones para el desarrollo de los territorios; y advertía que “quién vota a Ciudadanos está dando un voto al PP y está contribuyendo a que se posterguen las políticas de la derecha, por eso a los indecisos hay que decirles que las dos derechas son la misma cara, por eso no pueden gobernar para todos y lo que tiene que haber es un cambio y ese cambio sólo lo puede liderar Pedro Sánchez”.
Y en su turno, la alcaldesa del PSOE de San Fernando, Patricia Cavada, defendía “la importancia de los ayuntamientos, cuya función es atender las necesidades de los ciudadanos de una manera inmediata y el PP con su reforma de las administraciones locales quiere mermar su autonomía”.
Cavada también hizo referencia a los partidos emergentes, “desvelando” algo que sabe casi todo el mundo en La Isla, que “el candidato número uno de Ciudadanos, Javier Cano, llegó a postularse como candidato del PP en anteriores legislaturas, luego son lo mismo”. En cuanto a Podemos opina que “es más de lo mismo”, criticando los cargos de confianza que dice que tiene el alcalde de la capital, “más asesores que Teófila, ese es José María González, esos no creen en la política, creen que la política es un problema”.
(puedes comentar esta información más abajo)