Podemos San Fernando trabaja para presentarse a las elecciones municipales de mayo, aunque no lo hará con su marca sino como agrupación de electores y bajo el nombre de ‘Sí se puede San Fernando’. Un trámite obligado por la ley electoral, es la recogida de avales: necesita lograr estos días 1.500 firmas de empadronados junto a la copia del DNI. En paralelo, acaba de presentar su lista electoral, encabezada por Ernesto Díaz, y un esbozo general del programa de cara al 24-M que tiene entre sus retos “cambiar el modelo estructural, que La Isla deje de ser una ciudad dormitorio-militar, potenciando el empleo cooperativo y público”.
El Círculo de Podemos San Fernando trabaja para presentarse a las próximas elecciones municipales de mayo, aunque no lo hará con su marca –siguiendo las directrices de Madrid- sino como agrupación de electores y bajo el nombre de ‘Sí se puede San Fernando’. Un trámite obligado por la ley electoral, al no concurrir como partido, es la recogida de avales: necesita lograr 1.500 firmas de empadronados en la ciudad, junto a la copia del DNI, antes del día 16, y actualmente ha podido reunir unas 300. En paralelo, se acaba de presentar la lista electoral y un esbozo general del programa de cara al 24-M.
La candidatura, como se esperaba, está encabezada por el joven Ernesto Díaz, que fue elegido igualmente secretario general de Podemos San Fernando en las primarias abiertas del pasado mes de diciembre. Para la configuración de la lista de Sí se puede San Fernando también se han llevado a cabo unas elecciones abiertas, aunque sin apenas resonancia ni publicidad: durante una jornada hace unos fines de semana todo el que quiso –y se enteró-, simpatizante o no, pudo decidir el orden de la misma entre los aspirantes. Se reconoce una participación en estas primarias de “más de cien personas”.
La lista se hacía pública a los medios y a simpatizantes de la formación morada en un acto celebrado en la mañana del jueves día 9 en el Salón Mavi. Una candidatura con diferentes perfiles: activistas de los movimientos estudiantiles (como son el propio Díaz o su número dos, Laura Prieto), abogados, funcionarios, estudiantes, parados, autónomos o pensionistas.
Los trece primeros puestos –que supone obtener mayoría absoluta en este Consistorio- están ocupados, por orden, por: Ernesto Díaz, Laura Prieto, Emilio José Rodríguez, Inmaculada López, Manuel Rodríguez, Noelia Faz, Carlos Fuentes, María del Carmen Camelo, José Joaquín Faz, Ana María Oliva, José María Tey, Patricia Amaya y Ángel Galván.
Completan la candidatura: Carmen Bey, Samuel Gómez, Rocío Ramírez, Francisco Javier Pontones, Ana Arazo, Antonio Cervantes, María del Carmen Cañabace, José Manuel Galván, Josefa Ramírez, Javier Arazo, María del Pilar González y Francisco Serrano. Como suplentes quedan: Rosario Fernández-Trujillo, Fernando Díez, María del Mar Carrión y Gaspar Sotelo.
UN PROGRAMA “DE CAMBIO”
Sí se puede San Fernando, igualmente, ha avanzado un borrador de su programa electoral. “Nos han martilleado con que no tenemos programa, nos gustaría conocer el programa de los demás”, se ha quejado Ernesto Díaz, insistiendo en que de momento “es un borrador, va a ir modificándose en las reuniones que tendremos con vecinos, colectivos, etc.”.
Este esbozo de dos folios y medio y diez puntos, persigue entre sus objetivos generales: “cambiar el modelo estructural, que La Isla deje de ser sobre todo una ciudad dormitorio-militar, potenciando el empleo cooperativo y público”: una ciudad “donde la vivienda de primer uso esté asegurada”; “no extensiva en su crecimiento, sino intensiva y que respete los márgenes naturales de las salinas y la playa de Camposoto”; que “apuesta por el transporte público”; y “donde pagan más los que más tienen”.
Entrando un poco más a fondo en el borrador de promesas electorales, la candidatura impulsada por Podemos San Fernando plantea la “paralización de todos los desahucios que se producen por la malas praxis de los bancos y por la bajada o falta de ingresos de las familias debido a la crisis”. Sin dejar el tema de la vivienda, se propone ampliar el parque de casas del Ayuntamiento y aplicar el alquiler social; trabajar por la efectiva eliminación de as cláusulas suelo en las hipotecas; apoyar institucionalmente a las Corralas que luchan por rentas sociales; y rehabilitar barrios de la periferia, “zonas de trabajadores descuidadas por el Ayuntamiento”, como puede ser la Bazán, en estado de deterioro.
En el apartado del empleo, se apuesta por el fomento del “empleo cooperativo público”, sin dar muchos más detalles. Además, si se llegara a gobernar La Isla, se requerirá que las empresas que contraten el Consistorio posean un certificado de respeto a los derechos laborales, y se recurrirá al Servicio Andaluz de Empleo (SAE) cuando se necesite contratar a personal “para garantizar la accesibilidad a todos”. En este punto también se habla de la puesta en funcionamiento de una piscifactoría municipal, retomar el trabajo de las salinas “con carácter público y cooperativo” e impulsar el turismo ornitológico en la zona de Camposoto. Aquí también cabría añadir que Podemos plantea la “remunicipalización” de los servicios públicos y acabar con la externalización y subcontratación.
Para aumentar los ingresos municipales, esta candidatura propone aplicar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a las viviendas vacías de los bancos, y es que actualmente “muchos eluden este impuesto”, se asegura; la municipalización del servicio de la zona azul de aparcamientos, incluyendo una bajada de tarifas; y “luchar contra los recortes estatales”, una lucha que se entiende que “permitiría una mayor transferencia de recursos públicos que se podrían emplear para fines sociales”.
Entre otras medidas recogidas en este pre-programa electoral están: llevar a cabo una auditoría de la deuda municipal para “analizar su legitimidad”; una auditoria de la propia administración local para conocer recursos disponibles y optimizarlos “siempre en función de la satisfacción de las necesidades de las clases populares”; la limitación de sueldos de alcalde y concejales –no se fija ninguna cantidad- y la reducción de coches oficiales y su uso; priorizar gastos “en función de las necesidades vitales para la ciudadanía”; crear mecanismo de control social y rendición de cuentas, como un portal de transparencia; impulsar los presupuestos participativos y consultas vinculantes “sobre cuestiones importantes”; apostar por la educación y fomentar la cultura facilitando locales públicos “sin condiciones” e incluso habilitar una sala de ensayos para grupos de música locales; fomentar el empleo entre las mujeres y la integración e igualdad de todos; y la eliminación de “vestigios franquistas” del espacio público, cumpliendo la ley de Memoria Histórica, lo que conllevaría por ejemplo la controvertida retirada del monumento del general Varela de la plaza del Rey.
De momento, en este esbozo no hay alusiones al proyecto del tranvía metropolitano –que tanto se usa electoralmente en esta ciudad- y durante el acto se reconoció que la candidatura todavía debe consensuar una postura concreta sobre el mismo.
En las recientes elecciones andaluzas, y aunque los resultados son difícilmente extrapolables a unas municipales, en San Fernando se impuso el PSOE al PP, aunque por apenas 367 votos: el primero obtenía el 25,08% de papeletas y el segundo el 24,26%. Pero no muy lejos quedaba Podemos, con 9.600 votos y el 21,63% del total. DIARIO Bahía de Cádiz Dany Rodway
(puedes comentar esta información más abajo)
ME GUSTA ESTA INICIATIVA Y ESPERO QUE LOS ISLEÑOS OPTEN Y DEFIENDAN ESTA AGRUPACION SI SE PUEDE SAN FERNANDO POR UN CAMBIO EN LA ISLA DARLES LAS GRACIAS A ESTE MEDIO DE COMUNICACION POR EL ESPLENDIDO TRATO Y BUEN HACER TOTALMENTE VERAZ A LA HORA DE PUBLICAR