La Junta ha abierto procedimiento sancionador contra el Ayuntamiento de San Fernando por infracción grave en materia de residuos, por abandono y acumulación de vehículos en el depósito municipal. Una situación denunciada desde hace meses por CSIF y partidos de la oposición. Se le exige retirar “lo antes posible” los vehículos y descontaminar la zona.
La delegación territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía en Cádiz ha abierto un procedimiento sancionador contra el Ayuntamiento de San Fernando por una presunta infracción grave en materia de residuos, por el abandono y acumulación de vehículos en el depósito municipal. Una situación denunciada por CSIF y por diferentes partidos de la oposición.
En este procedimiento se le exige al Consistorio adoptar unas medidas cautelares que persiguen garantizar la seguridad de las personas y el medio ambiente. Incumplirlas podría conllevar en una multa de hasta 900.000 euros.
Así, la administración autonómica la exige retirar “lo antes posible” todos los vehículos abandonados y depositados en este estacionamiento” junto a la Jefatura de la Policía Local, en la zona de La Magdalena; así como entregarlos al centro autorizado de tratamiento (desguace) y remitir la documentación que certifique dicha entrega.
Y por otro lado, el Ayuntamiento isleño está obligado a limpiar y desinfectar la zona y, posteriormente, remitir un reportaje fotográfico que demuestre que se ha devuelto el estacionamiento a su “primitivo estado”.
Desde la misma calle se pueden observar unos ochenta coches, unas cien motocicletas y ciclomotores y hasta una embarcación, que fueron retirados en su día de la vía pública para evitar riesgos. Una vez en este depósito no han recibido ningún tratamiento, no han sido descontaminados “y, por tanto, contienen residuos peligrosos”.
CSIF LE REPROCHA AL BIPARTITO SU “DESIDIA”
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la sección sindical de CSIF en el Consistorio recuerda que ya alertó en el mes de octubre de 2022 del peligro que suponía la acumulación indebida de vehículos en el depósito, la falta de descontaminación de los mismos y el peligro que suponía para las personas que trabajan en el entorno (hay dos centros educativos y una residencia de mayores).
En este punto, dicho sindicato vuelve a tachar de “lamentable” que el Gobierno local de PSOE y Ciudadanos “no haya sido capaz contratar a tiempo, por vía urgente, el servicio de retirada y tratamiento de vehículos como residuos sólidos”, pues el anterior había vencido en 2020.
Del mismo modo, se cuestiona la “desidia” del Ejecutivo liderado por Patricia Cavada “pueda conllevar una multa de casi un millón de euros, que tendrían que hacer frente todos los ciudadanos”.
Por último, CSIF espera que se depuren responsabilidades y se acaten lo antes posible los requerimientos de la Junta, y “se deje de poner en riesgo la salud y la integridad de las personas y del medio ambiente”.
EL PP HABLA DE “INEFICACIA” Y “SOBERBIA”
El PP local también se ha hecho eco de este expediente iniciado por la Junta, aunque alarma dando por hecho que el Consistorio ya “ha sido sancionado” con esa multa de 900.000 euros.
A colación, la concejala de derechas Carmen Roa ha lamentado la “deficiente” política medioambiental del actual equipo de Gobierno, que en el caso señalado “se vuelve especialmente grave ya que está poniendo en peligro la seguridad de las personas”.
Y resalta que Cavada, a la que acusa de “ineficacia” y de “soberbia”, tenga ahora “el arrojo de decir que la licitación del servicio (de descontaminación de vehículos) está tramitándose, después de haber estado tres años sin hacer nada, acumulando vehículos y poniendo en riesgo la integridad de los estudiantes y profesorado de los dos institutos y de los residentes de la residencia de ancianos con los que colinda el depósito municipal, es para exigirle responsabilidad por lo que allí podría haber sucedido y por la contaminación que ha provocado esa situación”.