Los análisis preliminares, de la depuradora y de la Junta, descartan la presencia de aguas fecales en la playa de Camposoto, en San Fernando (que también afectó a playas vecinas), como se sospechaba durante la jornada del lunes, en la que se prohibió el baño; y pese a ello, morían por la tarde dos hombres ahogados en el mar por causas que ahora se investigan. La bandera roja se retirará una vez que remita el fuerte oleaje.
Los análisis preliminares descartan la presencia de aguas fecales en la playa de Camposoto, en San Fernando (que también afectó a playas vecinas de Chiclana y Conil), como se sospechaba durante la jornada del lunes, en la que se prohibió el baño entre los accesos 1 y 6, por este motivo.
La bandera roja continuaba en la mañana de este martes, pero ya no por este motivo, sino por el fuerte oleaje. Por lo que desde el Ayuntamiento se avanza que todo volverá a la normalidad cuando amaine; habiéndose diluido ya la mancha presente en las aguas de la playa isleña y en otras vecinas.
El primer análisis efectuado por la depuradora confirma la no presencia del amoniaco propio de este tipo de residuos en la muestra tomada el lunes, hecho en el que también ha coincidido la Junta de Andalucía a través de un informe de la consejería de Salud.
Finalmente, se remarca desde el Consistorio en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, todo apunta a que lo que se entendió como un vertido no era más que “una gran masa de algas en descomposición suspendida en el mar”, descartando también, de este modo, las hipótesis que apuntaban a una posible avería o rotura de tubería en la depuradora o una fuga de una embarcación.
El equipo de Gobierno isleño añade la prohibición provisional del baño “fue una medida de precaución adecuada y necesaria para preservar la salud y la seguridad de los bañistas ante una posible, aunque luego descartada, mancha de aguas fecales”.
Sin dudas, el lunes no fue el mejor día para Camposoto: por la tarde, y todavía con la bandera roja en parte de la playa, fallecían dos varones ahogados en el mar, de 47 y 40 años, vecinos de la localidad. Incidentes que ahora se están investigando.
(puedes comentar esta información más abajo)