La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de San Fernando aprobará “en próximos días”, y de manera inicial, el Plan Especial de Reforma Interior (PERI) SC-01 Fábrica de San Carlos, que, en la teoría, permitirá poner en marcha los planes de urbanización de esta zona noreste de la ciudad, en la que hace años estaba establecida la citada empresa.
Un suelo con más de 132.000 metros cuadrados que lleva esperando su desarrollo desde que en el año 2001 se constituyera la sociedad mixta Sogescar, participada por la Empresa del Suelo Isleña (Esisa), la inmobiliaria Acinipo y la constructora Sando.
“Se trata, por lo tanto, de un paso decisivo para que ya pueda ser una realidad un proyecto que el Ayuntamiento había tenido pendiente de gestionar y llevarlo a la práctica desde hace nada menos que 18 años, y que en el mandato actual se han venido dando los pasos administrativos necesarios para ello”, resalta la alcaldesa, Patricia Cavada.
A decir de la primera edil socialista, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, ha sido en estos últimos tres años cuando se ha llevado a cabo un proceso que requiere “unos trámites farragosos” y que por ello “hay que hacer una gestión continuada” gracias a la cual se ha conseguido, en el año 2016, que se aprobara el estudio arqueológico, la evaluación ambiental estratégica que culminó con el Informe Ambiental Estratégico (IAE) favorable emitido en octubre de 2018 por la consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía.
Además, incide, se ha llegado a este “decisivo momento” gracias a los pasos dados de la mano con Sogescar. Precisamente, en los últimos días ha tenido lugar una reunión de su consejo de administración, en la que se puso sobre la mesa el balance de todos estos pasos. Sogescar gestiona ahora, a través de las cuestiones tratadas en el consejo, la inminente respuesta a los requerimientos del PERI a nivel municipal, incorporando propuestas.
Cavada ha querido destacar el “empeño” no sólo del Ayuntamiento, sino también de Sogescar y cada uno de sus socios “así como su implicación para impulsar este importante proyecto”.
Tras la inminente aprobación inicial de este PERI, se procederá al periodo de exposición pública, antes de su aprobación definitiva por el pleno municipal.
MÁS DE 132.000 METROS CUADRADOS
El plan de reforma para Fábrica San Carlos abarca más de 132.000 metros cuadrados, “una superficie equivalente a Fadricas II o a Bahía Sur, lo que da una idea de su importancia”.
El suelo se destinará a usos residencial, terciario y dotacional de la siguiente manera: 36.279 m2 residenciales para la construcción de 850 viviendas tanto protegidas como de renta libre, entre bajo más seis y ocho plantas. Un uso terciario distribuido en 47.593 m2, que contempla 3.941 m2 para uso hotelero con una edificabilidad de bajo más ocho plantas, y 7.732 m2 de superficie comercial en planta baja, con alrededor de 1.000 m2 de bajos comerciales y 3.000 m2 para una zona con pequeño centro comercial, y usos dotacionales con más de 83.116 m2, de los que 30.358 son para espacios libres y 40.407 m2 corresponden a viarios y zonas de estacionamientos.
“Un suelo que, como se aprecia, es muy importante para el desarrollo urbano y económico de la ciudad y de una zona estratégica, con una actuación integral que dará respuesta a la demanda de nuevas viviendas, con un cupo de viviendas protegidas, a la necesidad que tiene San Fernando de incrementar su número de camas hoteleras teniendo en cuenta la apuesta por el turismo y la dinamización de la ciudad que está mostrando este equipo de gobierno, y la generación de empleo vinculada a los metros comerciales, terciarios y de equipamiento”, considera la alcaldesa socialista.
Finalmente, Patricia Cavada subraya que esta actuación “es un proyecto de ciudad aunque especialmente importante para la zona norte de San Fernando y con ella el barrio de la Casería. Supondrá un salto cualitativo para sus vecinos y vendrá a significar otro avance en un enclave que ha visto cómo avanza en su desarrollo gracias a factores como la creciente actividad motivada por el Hospital de San Carlos”.