Un servicio conjunto de la Guardia Civil y la Policía Local ha permitido desarticular un punto de venta de droga en San Fernando, en el que se han aprehendido casi 30 gramos de cocaína en roca, numerosos efectos y medicamentos para la manipulación y adulteración de la droga. En este operativo se ha detenido a dos personas. Por su lado, la Policía Nacional ha detenido a otro vecino de La Isla tras desmantelar “un punto muy importante” de venta de droga en la barriada Puerto de Palos.
Respecto a la intervención de la Guardia Civil de Chiclana, en colaboración con la Policía Local de San Fernando, en un servicio conjunto realizaban labores de lucha contra el tráfico de drogas, donde era frecuente la ida y venida de consumidores de sustancias estupefacientes.
Ante esta situación, que generaba un clima de inseguridad y rechazo de los vecinos de la zona, establecieron un dispositivo de vigilancia sobre la zona, dando como resultado la interceptación de consumidores de droga a los que se les intervinieron pequeñas cantidades de sustancias estupefacientes.
Sin embargo en un momento determinado del operativo, se interceptó a una persona, que al ser preguntado por diversas cuestiones dio respuesta inconexas y contradictorias a los agentes, por lo que se le sometió a un registro minucioso. Fruto de este registro fue la incautación de una caja en la que el interceptado portaba varios trozos de cocaína en roca de gran pureza, así como 1.500 euros en billetes de diverso valor, por lo que se procedió a su inmediata detención como presunto autor de un delito de tráfico de drogas.
Siguiendo con el operativo y tras realizar una “eficiente labor de información”, los agentes pudieron saber que la persona que proporcionaba la cocaína en roca al detenido, era un ciudadano colombiano residente en la localidad, por lo que tras obtener el correspondiente mandamiento de entrada y registro para el domicilio de esta persona, se procedió a su detención.
En el registro, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, se intervinieron casi 30 gramos de cocaína en roca de gran pureza, así como 4.500 euros en billetes de diferente valor y gran cantidad de acido bórico y suero oral, sustancias que suelen ser empleadas para adulterar la cocaína, además de numerosos efectos para la distribución de la sustancia en dosis, por lo que se evidenciaba que además de abastecer a otros traficantes, también vendía en lo que se conoce como menudeo.
OTRO DETENIDO EN PUERTO DE PALOS
Por su lado, agentes de la Policía Nacional han detenido a un hombre de 47 años de edad y residente igualmente en la ciudad tras desmantelar un punto muy importante de venta de droga en la barriada Puerto de Palos. Esta detención se ha ejecutado dentro de los planes operativos desarrollados erradicar el pequeño tráfico de estupefacientes en los barrios, donde se detecta y detiene a las personas dedicadas al tráfico de drogas a pequeña y media escala.
El detenido, residente en la zona y muy conocido allí, se dedicaba a la venta y distribución de pequeñas dosis de hachís entre sus amigos y conocidos, aprovechando siempre las particularidades del lugar, el cual cuenta con numerosos pasillos y pasajes peatonales de poco tránsito, y siempre realizando ventas dentro de su círculo de amistades. Ello ha dificultado enormemente la investigación, que han tenido en ocasiones que interrumpir el dispositivo con el fin de no ser detectados.
La investigación ha sido desarrollada por agentes adscritos al Grupo Udyco -Bahía de Cádiz de la Comisaría local; las primeras pesquisas se iniciaron el pasado mes de mayo a raíz de numerosas denuncias y quejas vecinales recibidas en dependencias policiales. La mayoría de estas denuncias provenían de los residentes de la barriada que mostraron su preocupación por la acuciante asistencia de jóvenes al lugar para la compra de sustancia estupefaciente que en su mayoría consumían in situ junto a un parque infantil ubicado en el interior del barrio. Todo ello provocaba malestar entre los vecinos “que han tenido que convivir con los problemas derivados de la droga tales como peleas y ruidos hasta altas horas de la noche, en un barrio que tradicionalmente se ha considerado familiar y tranquilo”.
Los agentes, tras detectar e interceptar a varios compradores a los cuales se les intervinieron pequeñas cantidades de hachis, se puso fin al dispositivo el pasado 25 de junio llevando a cabo la detención del investigado. Al detenido se le intervinieron 120 euros en efectivo y un teléfono móvil. Cuenta con numerosos antecedentes policiales, entre ellos delitos por tráfico de sustancias estupefacientes; fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de la ciudad.
(puedes comentar esta información más abajo)