La concejalía de Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de San Fernando ha iniciado los trámites para la compra y la instalación de medio millar de anillos metálicos antitrepadores en las palmeras de titularidad municipal, principalmente en las variedades phoenix y canariensis.
El presupuesto de este contrato, que se adjudicará próximamente, es de más de 21.000 euros. Con la instalación de estos anillos se contribuye a mejorar las labores de desratización y control de plagas en la ciudad –como en la capital o en Puerto Real, ciertos sectores están alarmando sobre un supuesto incremento de las ratas-. Estos elementos impide a los roedores trepar por las palmeras situadas en viales y parques públicos y evita que estos animales se alimenten y aniden en estos árboles.
Según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, esta actuación es tan sólo la primera fase de un proyecto que en sucesivas etapas dará cobertura a las 1.919 palmeras de titularidad municipal.
La adjudicataria de este contrato deberá coordinarse con el servicio municipal de control de plagas y salud ambiental para hacer coincidir la instalación de estos anillos con los pertinentes tratamientos de desratización para contribuir a la eficacia de estos elementos. Estos anillos no afectará en ningún caso a las palmeras.
A decir del concejal responsable, Fran Romero, “con estos anillos metálicos contribuiremos al cuidado de nuestras palmeras y al control de los roedores que buscan en ella alimento y cobijo. Seguimos trabajando pegados a la calle y pendientes de las demandas y sugerencias de los vecinos para que San Fernando siga avanzando al futuro desde la sostenibilidad y contribuyendo con actos locales a la mejora global del medio ambiente”.