El área municipal de Desarrollo Sostenible está actuando, en colaboración con Vías y Obras, en diversas parcelas y solares municipales de San Fernando para eliminar y retirar los restos de las chumberas afectadas por la cochinilla del carmín. Se trabaja en zonas de Camposoto, la Casería de Ossio y Fadricas II. Y se están en conversaciones para intervenir en parcelas privadas.
El área municipal de Desarrollo Sostenible está actuando, en colaboración con Vías y Obras, en diversas parcelas y solares municipales de San Fernando para eliminar y retirar los restos de las chumberas afectadas por la cochinilla del carmín.
De esta forma, ya se están realizando tareas de limpieza con una pala cargadora en el callejón Angosto, situado en la zona de Camposoto, y están previstas para las próximas semanas actuaciones en otros espacios de la ciudad. Entre estas zonas se encuentran un solar en la barriada Diputación y las parcelas de Fadricas II cercanas al callejón del Pino.
También están previstas tareas de limpieza y eliminación de chumberas afectadas en la zona de la Casería de Ossio. De esta manera, se intervendrá en el solar municipal de la calle Notario Nicolás María de la Sierra y en la playa, donde será necesario el uso de una retroexcavadora. Desde el Ayuntamiento también se han iniciado conversaciones para actuar en parcelas privadas afectadas por este insecto, y es que la mayor parte de esta especie se encuentra sobre suelo privado.
Esta plaga de la cochinilla del carmín está acabando con la salud de las chumberas que proliferan en La Isla en la Casería de Ossio y en la zona de Camposoto. La enfermedad que afecta a las paleras lleva extendiéndose desde hace una década por el territorio nacional, sin que hasta el momento se haya encontrado remedio para erradicarla. Los insectos que la provocan causan numerosas molestias a los vecinos, ya que acuden a los focos de luz, invaden las viviendas y se propagan con mucha facilidad. Al eliminarlas producen además un tinte de color rojo que no es tóxico -incluso se utiliza como colorante (E-120) alimentario, cosmético, etc.- pero resulta complicado eliminarlo de las superficies afectadas.
San Fernando cuenta en su terreno municipal con superficies limítrofes en las que proliferan las extensiones de chumberas, que eran utilizadas tradicionalmente para delimitar las propiedades particulares a modo de empalizadas. Es por ello que en las zonas de la Casería y Camposoto ha proliferado la cochinilla del carmín, provocando molestias al vecindario de ambas zonas y que se han dirigido al Ayuntamiento para mostrar su malestar.
Incide el concejal de Desarrollo Sostenible, Fran Romero, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, en que “actuamos en estas parcelas municipales para minimizar y prevenir los efectos causados por la cochinilla del carmín y lo hacemos en estrecha colaboración con Vías y Obras para ganar en eficacia y rapidez”.
(puedes comentar esta información más abajo)