El nuevo Gobierno local en el Ayuntamiento de San Fernando, formado por PSOE y PA, ha celebrado su primera reunión de trabajo en el Museo Histórico Municipal, un día después de haberse dado a conocer la nueva organización municipal. Todos los concejales, además de firmar el llamado Código Ético para el Buen Gobierno Local, se han puesto como primera tarea el configurar un nuevo modelo de participación ciudadana “innovador y acorde con los nuevos tiempos”. Se espera que eche a andar en septiembre con el inicio del curso político.
El nuevo Gobierno local en el Ayuntamiento de San Fernando, formado por PSOE y PA –y aún así, en minoría- ha celebrado el miércoles la primera reunión de trabajo en el Museo Histórico Municipal, un día después de haberse dado a conocer la nueva organización municipal: seis grandes áreas y veinte concejalías.
La flamante alcaldesa, Patricia Cavada, su primer teniente de alcalde, Francisco Romero, y el resto de miembros del bipartito han iniciado este nuevo mandato corporativo suscribiendo el llamado Código Ético para el Buen Gobierno Local, que recoge principios como el respeto a la voluntad de la ciudadanía, la lealtad política, la eficiencia y modernización de la Administración y el fomento de la transparencia y la democracia participativa.
En esta primera reunión, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, se ha empezado también a planificar el trabajo que los concejales llevarán a cabo conforme a la nueva estructura organizativa del Ejecutivo, así como la comunicación entre todos ellos “para conseguir una gestión óptima y eficaz”. El nuevo equipo de Gobierno se ha fijado ya la primera tarea en la que empezará a trabajar de inmediato: configurar un nuevo modelo de participación ciudadana “innovador y acorde con los nuevos tiempos”.
En este sentido, Cavada –que es además concejala de Transparencia y Participación- ha explicado que las áreas y las distintas materias de gestión crearán un Consejo o una Mesa Municipal de Participación que tendrá como finalidad planificar acciones municipales. En este sentido, se tiene previsto crear dentro del nuevo modelo de participación ciudadana: el Consejo Municipal de Desarrollo Económico, el Consejo Municipal de Panificación y Urbanismo, el Consejo Municipal de Cultura, el Consejo Municipal de la Mujer y el Consejo Municipal de Ciudadanía, entre otros.
“En el plazo de un mes cada concejal presentará su propuesta de cómo cree que tiene que funcionar su Consejo o Mesa de Participación, cuáles serán sus funciones, su estructura, sus miembros, etcétera. Todas estas propuestas serán posteriormente consensuada con la ciudadanía y los diferentes colectivos implicados en cada materia”, explica la alcaldesa socialista. “El objetivo que nos marcamos –añade- es que el nuevo modelo de participación ciudadana de San Fernando eche a andar en septiembre con el inicio del curso político. Queremos unos presupuestos participativos, queremos una ciudad dividida en distritos, y vamos a crear también la figura del Defensor del Ciudadano”.
Patricia Cavada ha repetido que la participación y la transparencia “serán los dos ejes fundamentales” de la gestión del nuevo Gobierno local: “yo misma me haré cargo de la concejalía de Transparencia y Participación porque para mí es muy importante y todo un reto crear un nuevo modelo de ciudad participativa donde la ciudadanía y todos los colectivos se sientan representados y partícipes de este nueva forma de gobernar la ciudad. Queremos que desde los presupuestos hasta el urbanismo se elaboren y gestionen de forma participada”.
Por su parte, el primer teniente de alcalde, Fran Romero, también ha valorado de forma positiva esta primera reunión “para seguir trabajando por La Isla desde el consenso y el diálogo”. “Seguimos avanzando en una nueva forma de hacer política joven en innovadora”, subraya.
(puedes comentar esta información más abajo)