AxSí ha denunciado estos días los “excesivos plazos” que maneja la Oficina de Atención al Ciudadano del Ayuntamiento de San Fernando a la hora de dar cita de manera telemática, y las “grandes colas” que se forman cada día laborable en la trasera del Consistorio y en su interior, para acceder a dicho servicio municipal.
El mismo portavoz municipal andalucista, Fran Romero, aprovechaba una de estas colas como telón de fondo de una rueda de prensa para lamentar que la labor de los funcionarios “se ve desbordada ante el gran volumen de isleños que tienen que atender cada día” y eso se debe “a la más que evidente falta de personal, un problema que el equipo de Gobierno sigue sin solucionar cuando el actual mandato ha superado su ecuador”.
“Sin ir más lejos, una ciudadana nos contaba como estos días pedía cita para realizar unos trámites urgentes y se le daba cita para el 7 de enero de 2022, más de tres meses. Esto no se puede permitir. Y en la propia cola otros ciudadanos nos denunciaban la misma excesiva tardanza para trámites muy delicados y vitales como el bono social, prestaciones por desempleo e hipotecas, es decir, gestiones con plazo de las que dependen la subsistencia y el techo de muchas familias”, ha subrayado Romero.
En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, esta formación ahora en la oposición asegura que su socio de gobierno en el mandato anterior, el PSOE, conoce bien la necesidad de reforzar la dotación de funcionarios municipales para que no ocurriese esta situación “y no ha tenido prisa alguna en iniciar los trámites necesarios para ello”.
“Hasta el pasado 3 de septiembre no pasó por Junta de Gobierno Local las bases que han de regir la convocatoria para cubrir distintas plazas correspondientes a la oferta de empleo público (OEP) de 2018. Si en tres años sólo se han abordado las bases de esta convocatoria mucho nos tememos que el actual mandato concluirá sin este necesario refuerzo. Esperemos que esta situación se corrija y que además se haga a través de la creación de empleo público estable y no mediante refuerzos temporales”, ha señalado el líder local de AxSí.
“HAY UN CLARO MALTRATO Y DISCRIMINACIÓN”
Los herederos del extinto PA insisten en señalar que no se puede olvidar “a colectivos digitalmente vulnerables: mayores sin formación ni acceso a las nuevas tecnologías, familias en exclusión y afectadas por la brecha digital, etc. El Ayuntamiento no facilita, ni intermedia, sino que pone trabas a los derechos de los ciudadanos a ser informados, a presentar quejas, sugerencias o escritos. Hay un claro maltrato y discriminación cuando no se comprende ni se respeta la importancia de la atención a la ciudadanía. Pero la alcaldesa, Patricia Cavada, tiene otras prioridades alejadas de la calidad de la atención a los ciudadanos”.
De esta forma, AxSí exige al bipartito de PSOE y Ciudadanos que articule los medios necesarios para que “con carácter de urgencia” se refuerce el personal de la Oficina Municipal de Atención al Ciudadano y se mejore el servicio telemático de concierto de cita de este servicio para minimizar los tiempos de espera hasta ser atendido.
Igualmente, se insta a que se implemente una política institucional de calidad de atención a la ciudadanía “bien planificada y con logística personal y material suficiente”. Así como protocolos de evaluación constantes de la satisfacción de la atención a los vecinos.