Secundando la denuncia de la Marea Verde, el PSOE en San Fernando (que gobierna con mayoría absoluta en el Ayuntamiento) también lamenta las “políticas de recortes” que, considera, está llevando a cabo la Junta de Andalucía con gobierno de derechas en materia de educación pública.
De este modo, se advierte de que la consejería de Desarrollo Educativo y FP pretende eliminar de cara al curso 2025/2025 dos líneas de primero de Bachillerato, en el IES Botánico y el IES Isla de León. Institutos que poseen actualmente una demanda superior a los 40 alumnos interesados en matricularse.
Para Marea Verde Cádiz, estas supresiones de líneas “suponen una vulneración flagrante de norma que avala la libertad de elección de centros de las familias”.
Así, se han iniciado movilizaciones, como la concentración celebrada este martes 22 durante el tiempo de recreo en el instituto Botánico, a la que han acudido representantes del PSOE, se asegura en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
“LA POLÍTICA DE PRIVATIZACIÓN DE MORENO BONILLA”
Para el partido de la alcaldesa Patricia Cavada, esta política de recortes que está llevando Moreno Bonilla, y no sólo en La Isla, no hace sino “desmantelar la educación pública, eliminando plazas de centros educativos como institutos y colegios, disminuyendo los derechos para isleños e isleñas, ya que no podrán optar a plazas públicas y gratuitas”.
“El presidente andaluz del PP sólo piensa en seguir su política de privatización, como ya estamos viendo en la sanidad, donde siguen el mismo patrón: recortan personal, falta de inversiones y eliminan plazas”, sostiene el PSOE local.
En este punto, se pide a la delegada territorial y a la consejera responsables que “aboguen por una educación pública de calidad, sin más recortes, ampliación de ratio y coberturas profesionales dignas”.
“Se trata de una privatización similar al del modelo de la comunidad madrileña, ya que el camino es recortar en la educación pública evitando la matriculación de escolares mientras fortalecen la concertada y privada como están haciendo también en la Formación Profesional con la expansión de hasta cuatro centros privados por cada uno público en estos seis años del PP”, apostillan los socialistas.