El SUP ha advertido de la situación que vivirán agentes de la Policía Nacional destinados en la Comisaría de San Fernando con motivo del dispositivo de seguridad previsto para la próxima Feria del Carmen y de la Sal. El comisario local ha establecido una serie de servicios nocturnos, sin hora de finalización, “diarios extraordinarios, obligatorios y gratuitos”, a realizar por funcionarios que se encuentren descansando tras su turno.
El Sindicato Unificado de Policía (SUP) de Cádiz ha advertido de la situación que vivirán los agentes de la Policía Nacional destinados en la Comisaría de San Fernando con motivo de la próxima celebración de la Feria del Carmen y de la Sal 2016.
Al respecto, hace unos días se celebraba en el castillo de San Romualdo una Junta Local de Seguridad para abordar el dispositivo de esta fiesta, además de anunciarse en los medios “lo bien que va todo y que no faltará de nada en cuanto a seguridad”. Según los datos ofrecidos desde Subdelegación, este operativo va a estar compuesto por 96 agentes de la Policía Nacional que, sumados a los que realizan turnos rotatorios, hacen un total de 252 policías, sin contar con los dispuestos por la Policía Local.
Sin embargo, este sindicato entiende, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, que faltó abordarse en este foro –con responsables locales y estatales- “aspectos importantes relacionados con las jornadas de trabajo a las que son sometidos forzosamente los policías destinados en esa localidad y las condiciones en las que los desarrollarán, al carecer de dependencias de Policía Nacional en el recinto ferial” de La Magdalena.
El comisario jefe local, mediante orden de servicio expuesta públicamente, ha establecido una serie de servicios “diarios extraordinarios, obligatorios y gratuitos”, que empezarán entre las 22 ó 23 horas y finalizarán “cuando se desaloje la feria”. Estos servicios serán realizados por funcionarios que se encuentran descansando tras haber completado su jornada de trabajo ordinaria en turnos rotatorios (Brigada Local de Seguridad Ciudadana), “el horario más penoso existente en Policía Nacional”, afirman desde el SUP; que añade que estos servicios han sido comunicados a los agentes “el mismo día que el comisario se ha tomado unas vacaciones”.
Apuntan desde el Sindicato Unificado de Policía que las fechas de la feria isleña “son de sobra conocidas y coincidentes todos los años”. Por ello mismo, “no es admisible que una orden de servicio no contemple el horario de finalización del mismo, disponiendo así libremente del horario de los policías sin limitación alguna, al tiempo que se quiere justificar la falta de planificación como una situación urgente y sobrevenida, incumpliéndose la normativa que regula la jornada laboral”.
En este sentido, el SUP ha comunicado esta situación al comisario provincial de Cádiz, al jefe superior de Andalucía Occidental (en Sevilla) y al director adjunto operativo (en Madrid), solicitando “que se respete la normativa vigente sobre jornada laboral así como los días de descanso de los policías”; igualmente, que los servicios “sean voluntarios y remunerados como ocurre en otra Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que integran el dispositivo de seguridad”. Por último, se solicita que los servicios que se tengan que realizar durante la feria, “sean llevados a cabo por todos los funcionarios de la Comisaría, no solamente por los que prestan sus servicios en la Brigada Local de Seguridad Ciudadana”.
“Mientras los policías trabajan en estas condiciones, seguramente sus responsables policiales disfrutarán de una maravillosa feria veraniega”, sentencian desde este sindicato.
(puedes comentar esta información más abajo)