En la residencia de mayores de la Cruz Roja en San Fernando hay actualmente una veintena de ancianos que han dado positivo por coronavirus, además de varios trabajadores aislados, entre ellos la delegada de prevención: “una muestra más de la falta de responsabilidad de la dirección del centro que obliga a atender a los residentes contagiados sin las medidas de protección mínimas que establecen las autoridades sanitarias”. Es parte de la denuncia de CCOO.
Según este sindicato, la representación de la dirección de Cruz Roja en el comité de seguridad y salud de este geriátrico, en La Magdalena, “se ha venido negando sistemáticamente a aplicar las medidas propuestas por los delegados de prevención para disminuir riesgos biológicos”. Concretamente se solicitaba para el personal taquillas suficientes para que no se tuvieran que compartir y que no se mezclaran los uniformes de trabajo con la ropa de calle, además pedían que el lavado de los uniformes se hiciera a cargo de la empresa para garantizar una correcta desinfección.
Ante la falta de soluciones, a finales de 2019 los trabajadores tomaron la determinación de no compartir taquillas “poniendo en evidencia que el número de estas era insuficiente para la plantilla del centro”, y la empresa como medida de presión comenzó a sancionar a algunas trabajadoras con días de empleo y sueldo.
CCOO asegura que intentó “repetidamente” llegar a un entendimiento con la dirección solicitándoles por escrito una reunión para buscar una solución a este conflicto, “solicitud a la que sistemáticamente se negó”. Y ese mismo mes de diciembre, pasó a presentar denuncia ante la Inspección de Trabajo para que obligara a la empresa a cumplir las medidas para la prevención de riesgos biológicos, “denuncia que hasta la fecha no se ha resuelto”.
Y ya en pleno estado de alarma por la crisis sanitaria del coronavirus, este sindicato sigue relatando que la dirección de la residencia de mayores, el 15 de marzo, “prohibió a los trabajadores el uso de mascarillas que les habían recomendado el personal sanitario del centro, prohibió además al personal de lavandería el lavado de los uniformes del personal, obligando a cada trabajador a llevarse el uniforme a su casa aumentando los riesgos de entrada del virus en la residencia”.
Ahora que ya han salido a la luz casos de mayores y de trabajadores con coronavirus, CCOO lamenta de que la plantilla continúa sin medidas de protección para atender a los infectados “convirtiéndose cada uno de ellos en un vector de transmisión de la enfermedad al resto de compañeros, residentes y población en general”. A esto se suma que al no realizarse test a quienes han podido tener contacto directo con infectados, “se está trabajando a ciegas, con ancianos no aislados y trabajadores en activo que son portadores y transmisores del virus”.
Esta residencia de mayores y centro de día de Cruz Roja Española en San Fernando cuenta con 165 plazas en 83 habitaciones (87 concertadas con la Junta de Andalucía, 2 con el Ayuntamiento, y 76 de carácter privado). Además, dispone de 30 plazas de día, todas privadas.