La Plataforma en Defensa del Agua Pública de La Isla asegura que intenta que no vuelva a ocurrir en San Fernando, con el servicio privatizado de agua (en agosto de 2019 finalizará la actual concesión y parece que la intención decidida del Gobierno local de PSOE-PA es volver a licitar el contrato) lo mismo que sucedió meses atrás con los de parques y jardines (ya adjudicados de nuevo), así como con los del servicio de recogida de basuras y limpieza (pendiente de renovar): “que pasen sin una auditoría y analizar el grado de cumplimiento del contrato saliente”.
Así, esta plataforma recuerda en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que el contrato de privatización del servicio público de agua en la ciudad, que se realizó en el año 1994 a favor de Aquagest (que luego pasó a llamarse Hidralia) “es uno de los contratos de externalización más duradero desarrollado por un municipio andaluz”.
Por ello, “en base a nuestra Constitución y al principio de transparencia y de responsabilidad política”, este colectivo entiende que no queda otra que pedir que se informe de todo lo acontecido a lo largo de estos casi 25 años con este servicio externalizado: “desde las razones del cambio de nombre de la empresa, hasta conocer cómo están hoy las plantillas de trabajadores del agua, así como los del alcantarillado”.
Así, se exige a la alcaldesa, Patricia Cavada, que encargue dicha auditoría, “pues hay precedentes en los que este tipo de contratos terminan ante la justicia, y suelen ser empresas que tienen las conocidas y despreciables puertas giratorias”.
“Por limpieza democrática, y en base a los principios constitucionales de responsabilidad política y de transparencia, solicitamos dicha auditoría. De lo contrario, Cavada será cómplice de dichas actuaciones, ya que estaría aceptando y dando por bueno la gestión privada llevada a cabo por otro partido (el extinto PA), que no sólo gobernó con mayorías absolutas, sino que fue valedor del gobierno de Loaiza (del PP)”, sostiene la Plataforma en Defensa del Agua Pública de La Isla; que insta a la primera edil socialista a escuchar las últimas directrices marcadas por el presidente Pedro Sánchez, “quien dice trabajar desde el Gobierno central por la municipalización de los servicios de agua urbana”.
SEGUIR EL EJEMPLO DE VALLADOLID, TAMBIÉN ‘DEL PSOE’
Esta misma semana, desde la asamblea local de IU, que forma parte de esta plataforma, se ha vuelto a demandar que se estudie la remunicipalización de este servicio, siguiendo además las últimas sentencias del Tribunal Constitucional contra disposiciones del anterior Ejecutivo de Rajoy que buscaban blindar la privatización creciente de todo tipo de servicios públicos.
“¿Qué hacemos? ¿Sigue el agua de los isleños en manos de unos pocos, o la recuperamos en beneficio de la ciudadanía?”. El coordinador local de IU, Gonzalo Alías, lo tiene claro (Sí se puede San Fernando también defiende la internalización e incluso la ha puesto como condición al negociar en algún momento el presupuesto municipal con el Gobierno local).
“Queremos creer que el bipartito liderado por el PSOE también, puesto que en Valladolid el alcalde socialista ha dado guerra junto con formaciones de izquierdas para remunicipalizar el agua, y lo ha conseguido. Le damos la enhorabuena por lo tanto a Cavada, que no dudamos que está deseando hincarle el diente a la remunicipalización del agua, como ha conseguido su compañero en Valladolid. Ya no contará con el impedimento de no poder incorporar al personal de la empresa concesionaria”, deja caer este representante de IU, formación actualmente sin representación en la Corporación.
“¿O nos dirá que Valladolid no tiene nada que ver con La Isla, que el Pisuerga no es el Zaporito, y que los beneficios por la gestión del agua de La Isla deben seguir llenando los bolsillos de una empresa privada?”, se termina preguntando Alías.