El PP en el Ayuntamiento de San Fernando ha vuelto a reclamar al Gobierno local del PSOE más “atención” a los jóvenes de la ciudad, especialmente en lo relativo a la infrautilizada Casa de la Juventud; edificio que la misma derecha durante pasados gobiernos sopesó su cierre y traslado; y que más adelante, ya con Patricia Cavada de alcaldesa, se llegó a ofrecer a la Junta de Andalucía para que reubicara allí el Conservatorio de Música.
El ahora principal partido de la oposición insta a transformar este espacio en plena calle Real, adecentado hace unos años, en “un recurso útil y accesible que responda a las necesidades reales de los estudiantes y jóvenes”. Aunque básicamente su propuesta se basa en que se potencie como aula de estudios, teniendo en cuenta que no se sabe nada de la mega sala de estudios que el PSOE prometió construir en el parque Almirante Laulhé.
“Hace años que, atendiendo a las demandas de los usuarios, comenzamos a solicitar la ampliación del horario de los aularios y bibliotecas públicas, así como la apertura o adecuación de nuevos espacios destinados al estudio. Sin embargo, como es habitual con el PSOE, todas estas reclamaciones han caído en saco roto”, se queja en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz la concejala derechista Carmen García de Lomas.
Para quien es también presidenta de NNGG del PP en La Isla, persiste una problemática evidente: “durante los periodos de exámenes, decenas de jóvenes se ven obligados a esperar largas horas antes de la apertura de los centros de estudio (los aularios municipales de Alsedo y General Serrano) para asegurarse un puesto, y, en muchos casos, deben marcharse sin éxito debido a la capacidad limitada de las instalaciones”.
“Además, la dificultad para reservar espacios adecuados para trabajos en grupo o el deficiente estado de los ordenadores y la conexión Wifi en la Casa de la Cultura son ejemplos claros de la falta de prioridad que se le otorga a los estudiantes isleños”, se apostilla.
“SOLUCIONES INMEDIATA”
En este punto, el PP a través de su cantera ha planteado “soluciones inmediatas” para paliar esta situación. Entre las propuestas está la creación de pequeños módulos de reuniones equipados con mesas, “que podrían reservarse de manera sencilla a través de una página web, eliminando los tediosos trámites actuales y facilitando el acceso en tiempo real a la disponibilidad”. También se plantea la posibilidad de reservar ordenadores para trabajos grupales.
Otra medida sugerida es la utilización “temporal” de la Casa de la Juventud como sala de estudio durante los meses de mayor demanda, como enero, febrero, junio y julio: “se garantizaría que la mayoría de los jóvenes que necesiten un espacio adecuado para estudiar puedan contar con él”.
Entiende García de Lomas que “esto es lo mínimo que puede hacer el Gobierno municipal después de haber dejado a los isleños sin la sala de estudios que prometieron y de no haber tomado ninguna medida al respecto. Los jóvenes estudiantes merecen atención y consideración, algo que, lamentablemente, no han recibido de Cavada”.