El servicio de saneamiento del Ayuntamiento de San Fernando tendrá que actuar en el CEIP Vicente Tofiño, por segunda vez en lo que va de curso escolar, para evacuar las masas de agua formadas por las intensas lluvias caídas el pasado 31 de octubre, ya que el sistema de bombeo del que depende este colegio desde que estaba vinculado al Ministerio de Defensa “sigue siendo del todo insuficiente en estos casos”. En esta última ocasión hasta el Arsenal de la Carraca ha tenido que aportar una bomba de achique.
Este centro escolar, ya en manos de la Junta de Andalucía, está conectado a las redes de saneamiento municipales, si no que vierte sus aguas, mediante un pequeño bombeo debido a su baja ubicación, al bombeo grande del saneamiento de la Carraca que se encuentra cerca. La Carraca tiene una red de saneamiento que sale poco antes de llegar al colegio, donde se bombea el agua hacia la red municipal mediante una tubería que pasa por el Puente de la Alcantarilla y conecta con la red municipal a la altura de La Aguada de San Juan.
Ante esta situación, el concejal de Desarrollo Sostenible, Fran Romero, aunque hablando como portavoz municipal del extinto PA, Fran Romero, ha demandado a la Junta “celeridad” en los trámites administrativos para ejecutar las obras de sustitución de las bombas y la puesta en marcha de una estación de bombeo (EBAR) en el Vicente Tofiño.
“Es cierto que se están dando pasos al respecto, pero también es verdad que no se están dando con la celeridad que hubiéramos deseado”, entiende Romero en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
A finales de agosto la Agencia Pública Andaluza de Educación sólo había convocado, por poco más de 6.000 euros, la licitación de la redacción del proyecto y estudio de seguridad y salud, dirección de obra, dirección de ejecución y coordinación de seguridad y salud de las obras de sustitución de bombas y puesta en marcha de la EBAR en el colegio isleño. Y a finales de septiembre la Junta anunciaba que invertirá 80.000 euros en esta actuación.
“En cualquier caso, a este paso los alumnos y profesores del CEIP Vicente Tofiño seguirán un curso escolar más sin contar con esta necesaria estación de bombeo y esa es una realidad que nos es difícil de admitir”, recalca el socio de gobierno del PSOE y también alcaldable de AxSí.
“Ante la escasa prisa de la administración autonómica seguiremos actuando mientras no llega la solución definitiva, porque en este caso para nosotros no hay mayor prioridad que el bienestar de los alumnos y los profesores. Pero, al mismo tiempo, seguiremos exigentes y reivindicativos para que esta actuación llegue a realizarse en el menor tiempo posible, como demuestra la moción al respecto que llevamos al pleno del pasado mes de septiembre”, apostilla este edil andalucista.