El PP ha vuelto a denunciar, por enésima vez, el “grave estado de deterioro” en que se encuentra la Casa Lazaga, una histórica finca propiedad del Ayuntamiento situada en plena calle Real (y junto a la sede de este partido), “y que el Gobierno del PSOE y los andalucistas mantiene en el abandono más absoluto”.
Curiosamente, en esta misma semana, Vox, sin representación municipal, ha mostrado también su “preocupación pública” por este inmueble y ha exigido a la alcaldesa, Patricia Cavada, que informe sobre la situación real del mismo, de “por qué tras casi cuatro años aún no se ha realizado actuación alguna”.
El concejal del PP y exalcalde, José Loaiza, no deja de recordar que durante su mandato (en cogobierno con el PA, hoy socio del PSOE), se proyectó ubicar el prometido Museo de Camarón en esta finca (que inicialmente, hace años, se adquirió pensando en que se transformaría en hotel-escuela) e incluso repite palabras de la hoy primera edil, que en campaña en 2015 pudo llegar a decir que se trataba de “la mejor casa para el mejor cantaor”.
“Hoy se encuentra abocada a su declaración de ruina –se queja Loaiza- por la falta de interés patrimonial que ha demostrado el actual Ejecutivo municipal, que a su vez se encargó de truncar el inicio de la rehabilitación proyectada por el gobierno del PP”, y el PA.
El Ayuntamiento, propietario de esta casa palacio del siglo XVIII, según la versión de la derecha manifestada en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, había comenzado a actuar en el anterior mandato “para evitar el deterioro al que el tiempo y la falta de uso estaba sometiendo a la finca”. De las obras de emergencia se pasaron a adjudicar en enero de 2015 las de consolidación, por un importe de 340.000 euros, “como paso previo a los trabajos de rehabilitación para convertir la Casa Lazaga en el Museo Camarón y Centro de Estudios del Flamenco Contemporáneo”. Aunque para ello nunca hubo un presupuesto claro de cuánto podría costar la actuación.
Los populares insisten en que su idea, “que encontró el apoyo del PSOE en la campaña electoral de mayo de 2015”, fue desechada, “asumiendo así Cavada las preferencias que al respecto mostraba el andalucista Fran Romero (y socio de gobierno de Loaiza meses antes) de construir un museo en la Plaza Juan Vargas”. Edificio que hace apenas unos días ha comenzado a ser una realidad gracias a fondos europeos aportados por la Junta de Andalucía.
Sin un uso alternativo, la Casa Lazaga “está condenada a seguir deteriorándose”. Así, el principal partido de la oposición ha vuelto a exigir a la actual alcaldesa la actuación urgente del Ayuntamiento en el inmueble, “antes de que sea demasiado tarde, nos quedemos sin casa y sigamos perdiendo patrimonio histórico por la desidia de quienes nos gobiernan”.
En septiembre de 2017, el Consistorio anunciaba la adjudicación por 24.000 euros de la redacción del proyecto básico para la ejecución de obras urgentes de consolidación, rehabilitación, impermeabilización de las cubiertas y reparaciones de fachadas en la Casa Lazaga. No se ha sabido nada más desde entonces.