El SPLI ha aprovechado la foto de la toma de posesión de tres nuevos agentes para incidir en la falta de efectivos: el Gobierno de Cavada “no se preocupa lo más mínimo por sus ciudadanos; ha tardado más de cinco años para sumar solo a tres policías, y los otros 13 se incorporarán en 2024”.
La Policía Local de San Fernando ha dado la bienvenida en los últimos días a tres agentes que han tomado posesión de su plaza (en turno de movilidad sin ascenso, mediante el sistema de concurso de méritos). Del mismo modo, han iniciado su periodo formativo los 13 futuros agentes que han superado el proceso selectivo de turno libre (se calcula que en el verano inicien la fase práctica). Todas estas plazas corresponden a las Ofertas de Empleo Público (OEP) de 2018, 2019 y 2020.
A decir del concejal de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, Jaime Armario, gracias a este proceso “se va a reforzar de forma sustancial la plantilla de agentes cubriendo vacantes, al tiempo que se rejuvenece la edad media del personal de este cuerpo policial fundamental para la seguridad ciudadana”.
“ÚNICAMENTE SE PREOCUPAN POR HACERSE FOTOS”
Sin embargo, el Sindicato de la Policía Local Independiente (SPLI) ha aprovechado la foto de esta toma de posesión para incidir en los problemas de una plantilla mermada y envejecida: “el equipo de Gobierno no se preocupa lo más mínimo por sus ciudadanos; ha tardado más de cinco años para incorporar solo a tres policías, y los otros 13 se incorporarán en febrero de 2024”.
Para el SPLI “es inadmisible” que el bipartito del PSOE y Ciudadanos “únicamente se preocupe por hacerse fotos y siga olvidándose del déficit de plantilla de la Policía Local: de 120 plazas presupuestadas sólo están cubiertas en la actualidad 88 puestos efectivos y cinco en excedencia, 13 de mando y 80 de policía; revelando el escaso número de policías locales por habitantes en relación a otras plantillas, para una población de unos 96.000 habitantes”.
Y se reitera que con los 13 nuevos agentes, nombrados ahora como funcionarios en prácticas, de las OEP 2018, 2019 y 2020, que se incorporarán en 2024, “no se cubren la totalidad de plazas vacantes y desocupadas entre las distintas categorías (1 intendente, 2 subinspectores, 3 oficiales y 8 policías) dotadas todas ellas con su correspondiente consignación presupuestaria, que podría solucionarse rápidamente aplicando la actual normativa vigente, si realmente se tuviese voluntad política para cumplir con la reposición de las plazas vacantes”.
En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, este sindicato muestra su preocupación “al agravarse la situación de los policías que se encuentran con cada vez menos compañeros en los turnos”. Y se repite que “se está haciendo caja para pagar y cubrir otros servicios que no son el destino original”. Se pone como ejemplo la aprobación de una modificación presupuestaria en el pleno de julio de 2022 para desviar unos 161.000 euros asignados en las cuentas al Complemento Específico de la Policía Local “para aumentar el gasto en propaganda y publicidad institucional, sin haberlo sometido previamente a negociación colectiva, al afectar a los funcionarios de la Policía Local”.