Tras semanas y semanas sin noticia alguna, Defensa y la Junta aseguran ahora haber cerrado un acuerdo sobre el calendario de la transferencia del personal así como los detalles sobre las cantidades económicas, conceptos y metodología, con el que se llevará a cabo el traspaso definitivo del Hospital de San Carlos de San Fernando al SAS. A los efectos de cumplir estos pasos se ha firmado, como era previsible, una prórroga del protocolo hasta el 1 de octubre, fecha acordada para el traspaso efectivo del centro, que en principio se había fijado para el 1 de junio.
Tras semanas y semanas sin noticia alguna, el Ministerio de Defensa y la Junta de Andalucía aseguran ahora haber cerrado un acuerdo sobre el calendario de la transferencia del personal así como los detalles sobre las cantidades económicas, conceptos y metodología, con el que se llevará a cabo el traspaso definitivo del Hospital de San Carlos de San Fernando al sistema sanitario público.
La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta, María José Sánchez Rubio, y la subsecretaria de Defensa, Irene Domínguez-Alcahud Martín-Peña, han mantenido una reunión en la sede de la consejería en Sevilla el lunes día 26, para analizar la situación actual del procedimiento.
En concreto, a los efectos de dar cumplimiento a este acuerdo se ha firmado, como era previsible, una prórroga del protocolo general de colaboración hasta el próximo 1 de octubre, fecha acordada para el traspaso efectivo del hospital, que en principio se había fijado para el 1 de junio.
De esta forma, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, el 29 de mayo se reunirá la ponencia técnica. La celebración del pleno de la comisión mixta de traspasos deberá tener lugar, en todo caso, antes del 25 de julio; y el futuro decreto de traspaso deberá estar aprobado antes del 15 de septiembre.
La prórroga del proceso de traspaso permite que continúe el funcionamiento de la comisión de seguimiento para la realización de actuaciones dirigidas a la coordinación, control y seguimiento de las actuaciones. Esta comisión esta compuesta por seis personas (tres nombradas por la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y tres nombradas por la Subsecretaría de Defensa). Entre sus funciones están las de decidir sobre las cuestiones que surgen en relación con la interpretación y modificación del protocolo y concretar las medidas de coordinación y cooperación.
‘ABRIÉNDOSE’ A LOS ISLEÑOS DESDE 2005
La Junta y Defensa vienen trabajando conjuntamente desde 2005. Esta colaboración entre las administraciones ha posibilitado que la población civil de La Isla haya recibido asistencia sanitaria en San Carlos, aún siendo militar, al igual que la población militar ha sido atendida en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz.
En julio de 2005 se firmó el primer convenio entre ambas administraciones por medio del cual la población civil de San Fernando puede acudir a las hasta ahora instalaciones hospitalarias militares. En 2013, San Carlos ha atendido más de 45.000 consultas externas de población civil; 2.400 intervenciones quirúrgicas y más de 29.000 procedimientos diagnósticos.
Una vez que el Hospital de San Carlos pase definitivamente al Servicio Andaluz de Salud (SAS) –Defensa hace tiempo que quiere desprenderse de estas costosas instalaciones infrautilizadas-, Andalucía sumará un recurso más al sistema sanitario público que ya cuenta con 47 hospitales y más de 1.500 centros de salud. La sanidad pública es, además, un motor económico y generador de empleo directo con cerca de 100.000 personas en la región, de las que 13.000 trabajan en la provincia de Cádiz.