El Ministerio de Defensa y el Ayuntamiento de San Fernando han suscrito un protocolo de intenciones para la colaboración en la realización de determinadas actuaciones en el Real Instituto y Observatorio de la Armada, uno de los principales atractivos de la ciudad en materia de promoción turística y patrimonial. Este acuerdo permitirá la puesta en valor del edificio de Torre Alta, que podrá ser visitado en un futuro junto a las visitas que se realizan a estas instalaciones militares, incluyendo el nuevo edificio de la Sección Hora.
El Ministerio de Defensa y el Ayuntamiento de San Fernando han suscrito un protocolo de intenciones, avanzado hace unos meses, para la colaboración de ambas administraciones en la realización de determinadas actuaciones en el Real Instituto y Observatorio de la Armada. Este acuerdo permitirá la puesta en valor del edificio de Torre Alta, declarada Bien de Interés Cultural (BIC) y situada en la finca principal utilizada por el Observatorio, que podrá ser visitada en un futuro junto a las visitas que se realicen a estas instalaciones militares.
El protocolo de intenciones contempla también dotar de mayor seguridad al nuevo edificio de la Sección Hora del Observatorio, que se encuentra ubicado en una finca separada del edificio del Observatorio mediante un viario público. Este nuevo edificio –cuyas obras en su recta final visitaba recientemente el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz– albergará la hora oficial española y contará con un número elevado de equipos de alta tecnología y gran coste económico que estarán en permanente funcionamiento y con unas circunstancias de conservación peculiares que requieren unas condiciones especiales de seguridad.
De esta forma, y compartiendo ambas instituciones la “trascendencia” que para La Isla tiene la existencia del Real Instituto y Observatorio de la Armada, el Ayuntamiento pondrá a disposición de Defensa una franja de terreno mediante la figura de mutación demanial externa en la calle Héroes de Simancas, para facilitar en la práctica la unión de ambas fincas y dotar de mayor seguridad a unas instalaciones militares “de alto valor científico directamente afectas a la defensa nacional”. Para evitar que quede cortado el acceso peatonal al Parque del Barrero desde la calle Héroes de Simancas, Defensa habilitará una vía de paso a través de la finca en la que se ubicará el edificio de la Sección Hora.
Por su lado, Defensa se compromete a rehabilitar Torre Alta en dos fases: una primera consistente en acondicionar el acceso al entorno de la torre, configurar su planta baja como sala informativa, reparar la escalera de acceso a la azotea y la salida a la cubierta; y una segunda fase posterior, a ejecutar en ejercicios sucesivos, que conllevaría el resanado de las plantas intermedias.
Torre Alta fue catalogada como BIC en 1949 con la categoría de monumento por su importancia defensiva de la costa gaditana en los siglos XVI y XVII.
“LA PUESTA EN VALOR DE TORRE ALTA, UNA ASIGNATURA PENDIENTE”
Tras la firma del protocolo, que se ha celebrado este miércoles en el castillo de San Romualdo, la alcaldesa, Patricia Cavada, ha destacado el “orgullo” que supone para la ciudad contar con unas instalaciones y un nuevo edificio de la hora que “permitirá seguir avanzando en uno de los laboratorios más importantes a nivel internacional en el área de la metrología, frecuencia y de tiempo”. “Supone otro nuevo gran atractivo para la ciudad la puesta en valor de un edificio que reúne investigación, historia y patrimonio. La puesta en valor de Torre Alta, con sus espectaculares vistas a la Bahía, era una asignatura pendiente y vendrá a dinamizar la economía a través del turismo”.
Por su parte, el concejal de Promoción de la Ciudad, Fran Romero, también ha valorado de forma positiva esta firma. “San Fernando y la Armada comparten historia desde hace siglos y siguen dando pasos firmes hacia un futuro común. Hoy, Ayuntamiento y Ministerio de Defensa avanzan de nuevo en este camino con la rúbrica de este documento”.
A decir del edil del extinto PA, “comienza una apasionante cuenta atrás. En poco más de un año estará lista la primera de las dos fases de esta actuación, tras la que se podrá visitar la azotea de Torre Alta. En esta cuenta atrás el tiempo lo marcará nuestro Observatorio, aquel que da la hora al país y hace oficial un valioso tiempo que nunca hemos de perder. Un tiempo que, por otro lado, también será el protagonista del nuevo edificio de la hora, que una vez esté listo también formará parte de la visita a nuestro Observatorio. Una visita que promete trascender el tópico turístico para convertirse en una auténtica experiencia”.
(puedes comentar esta información más abajo)