El Ayuntamiento de San Fernando ha anunciado la “histórica” reanudación de las negociaciones con el Ministerio de Defensa para que la localidad cuente con mayor superficie, a partir de terrenos militares sin uso, en la que poder desarrollar proyectos turísticos. Eso sí, de momento Gobierno central y local no coinciden con los suelos a liberar: Defensa ofrece 17 hectáreas frente a la antigua almadraba, en proximidades del Cerro, aunque la mayor parte es DPMT donde no se puede construir. El bipartito PSOE-PA pide esa misma superficie pero en un lugar más cercano a la playa de Camposoto y cuya zona protegida es menor.
El Ayuntamiento de San Fernando ha anunciado la “histórica” reanudación de las negociaciones con el Ministerio de Defensa para que la localidad cuente con mayor superficie, a partir de terrenos militares sin uso, en la que poder desarrollar proyectos relacionados con el turismo, buscando transformar así La Isla en un municipio turístico, “algo que no se ha logrado en todos estos años y que ahora ponemos las bases para poder revertir esta situación”, ha afirmado la alcaldesa, Patricia Cavada, junto a su primer teniente de alcalde, Fran Romero.
Fruto de estas conversaciones y de la reunión -con visita incluida a las zonas afectadas de Camposoto- mantenida a mediados de julio con el director general de Infraestructuras de Defensa, Eduardo Zamarripa, ha sido la primera oferta formal que desde el Ministerio se ha elevado al Consistorio en materia de desafectación de la que es zona preferente y fundamental a la hora de crecer turísticamente: Camposoto.
De esta manera, según recoge DIARIO Bahía de Cádiz de fuentes municipales, Defensa ha planteado la liberación de exactamente 17,08 hectáreas que se encuentran localizadas en los terrenos frente a la antigua almadraba, desde las proximidades del Cerro de los Mártires.
Aunque la disposición del Ministerio se convierte en “un paso histórico”, desde el equipo de Gobierno PSOE-PA se considera que los terrenos adecuados para desafectar “se encuentran más cercanos a la playa”, enclave de referencia a la hora de satisfacer el interés de quienes acuden a la ciudad en busca de sus atractivos turísticos a la hora de hablar de su oferta natural. Además, existe un factor a tener en cuenta: se trata del suelo que, aparte de su afectación militar, se encuentra en una buena parte protegido por la línea que marca el Dominio Público Marítimo Terrestre, es decir, bienes naturales de protección estatal en cuyos suelos no se puede intervenir por su valor y protegidos. En este sentido, y una vez restado el suelo calificado como DMPT, el Ayuntamiento se encontraría con 6,55 hectáreas de las 17 ofrecidas.
Como respuesta, el bipartito ha planteado la modificación de una propuesta que se constituye en el primer ofrecimiento en firme de desafectación desde que hace ahora justamente 14 años (julio de 2002) se firmara el protocolo para dejar expeditos del dominio militar más de medio millón de metros cuadrados en la ciudad.
El Consistorio isleño propone a Defensa una contraoferta consistente en la desafectación de terrenos adjuntos al propuesto por Defensa, de tal manera que se iniciarían frente a los restos de la antigua almadraba, La Leocadia, se extenderían por la margen delante de la rotonda hacia la playa alcanzando hasta la primera curva en dirección hacia los accesos al acuartelamiento, donde se encuentra el campo de tiro actual. Se trata de una extensión calculada de 17 hectáreas, que es lo que Defensa ofrece “si bien en un lugar más adecuado por su cercanía a la playa y cuya zona afectada por el DMPT es menor, siendo aprovechables para su desarrollo un total de 12,36 hectáreas”, se concreta.
Para corroborar la necesidad de contar con suelo donde desarrollar proyectos turísticos, para una localidad costera gaditana a la cola y con mucha diferencia –si se compara, en sus alrededores, con Rota, El Puerto, Cádiz, Chiclana o Conil-, la alcaldesa socialista ha aportado datos que, a su entender, demuestran la “imperiosa necesidad” de que San Fernando despegue en este sentido: así, la ciudad cuenta apenas con 425 plazas hoteleras frente a 10.500 de Chiclana o las 5.000 plazas de Conil. No obstante, Cavada defiende que La Isla “se encuentra entre los municipios con mayor número de visitantes por su atractivo comercial, sumando los números del centro comercial Bahía Sur, alcanzando al año las 12,5 millones de visitas. Debemos generar empleo como una de las preferencias más urgentes, ya que hay más de 7.100 personas trabajando en hoteles de la provincia y en San Fernando apenas contabilizamos 70, en una ciudad de indudable atractivo que se prepara para un futuro con una oferta cultural de gran calidad con los nuevos espacios museísticos del castillo de San Romualdo, el Museo Camarón, el Museo Naval, los edificios constitucionales, etc. a lo que debemos sumar el turismo de sol y playa”.
EL PA DEMANDA LA ‘LIBERACIÓN’ DE OTRO KILÓMETRO DE PLAYA
Por su lado, el primer teniente de alcalde, Fran Romero, también ha valorado la disposición de Defensa, recordando que fue un Gobierno del PA hace años quien dio el primer paso para recuperar suelo de cara al desarrollo de la ciudad: “ahora se retoman unas conversaciones que nunca debieron abandonarse y se hace desde el diálogo y la buena sintonía”.
Este edil andalucista también incide en la necesidad de que el Gobierno central cumpla uno de los compromisos adquiridos en el protocolo suscrito con el Ayuntamiento en 2002. “En este documento, Defensa se comprometía a liberar el kilómetro de playa afectado militarmente tras la construcción de la galería de tiro subterránea. Se trata de un kilómetro de playa imprescindible para el desarrollo turístico”.
Romero ha subrayado la apuesta municipal por el desarrollo de un modelo turístico de sol y playa, “ya que nuestra ciudad lo tiene todo para destacar, comenzando por una playa natural única cuyos más de ocho kilómetros”.
(puedes comentar esta información más abajo)