El concejal de Presidencia y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de San Fernando, Conrado Rodríguez, ha mostrado la “sorpresa” que para el equipo de Gobierno de PSOE y PA ha provocado que “algunos” partidos de la oposición (de momento, Sí se puede y el PP), “recriminen el hecho de que se estén dando a conocer las propuestas contempladas en el presupuesto municipal para 2018 a los diferentes colectivos y entidades de la ciudad”. Unas cuentas que el bipartito, en minoría, ha elaborado sin contar con la oposición, aunque necesita de ella para aprobarlos. Este jueves 21 se abordarán en un pleno extraordinario.
A decir de Rodríguez, “estamos con ello dando transparencia a los presupuestos, haciendo todo lo posible porque la ciudadanía conozca las propuestas que este Gobierno llevará al pleno, ya que está en su derecho de saber que estamos dispuestos a ejecutar lo que precisamente los isleños nos encomendaron con las propuestas presentadas en los presupuestos participativos”.
Este concejal socialista insiste en que “es de sentido común que este Gobierno sea sensible a las demandas de la ciudadanía y de los grupos políticos, y por ello dé a conocer a los colectivos las medidas previstas en un presupuesto que estamos convencidos es muy bueno para San Fernando. Por eso cuanto más se conozca, mejor”.
Conrado Rodríguez subraya en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que estas cuentas “son muy positivas para la ciudad y están encaminadas al proceso de transformación hacia el nuevo modelo económico que necesita San Fernando, centrado principalmente en el objetivo de la dinamización económica para conseguir riqueza y empleo para los isleños”.
Y asegura que el bipartito “mantiene la mano tendida y muestra su voluntad de diálogo” de cara a conseguir la aprobación de unas cuentas que “compendian las propuestas ciudadanas que se aprobaron en los presupuestos participativos de 2016 con las que otros partidos políticos como Sí se puede han venido presentando en forma de mociones, propuestas en los plenos municipales o defendiendo en sus comparecencias públicas”.
El edil de Desarrollo Económico sigue metiendo presión a la oposición para que se vea obligada a aceptar estas cuentas del presente ejercicio considerando que “debe ser difícil decir que no a unos presupuestos con un incremento de un 25% a ayudas sociales, de más del 10% en gasto social; en el que se duplica la partida para mejorar las dependencias municipales de 175.000 a 350.000 euros y que permitirían, junto con otras actuaciones, intervenciones en la fosa común del cementerio isleño conjuntamente con otras administraciones; o los primeros presupuestos con una cantidad específica de 24.500 euros para la lucha contra la violencia de género”. También recuerda que las peticiones de mejoras en ámbitos como el relativo a las instalaciones deportivas que viene solicitando Ciudadanos se reflejan en este presupuesto cocinado en solitario por PSOE y PA.
Finalmente, Rodríguez ha invitado a los grupos de la oposición a que “dejen de lado las diferencias políticas” que puedan tener con el equipo de Gobierno “para anteponer lo que nos une, que no tiene otro cometido que lograr el bienestar de los isleños con la aprobación de la propuesta de presupuesto municipal”.
En las últimas horas, Sí se puede San Fernando ha cuestionado que el Gobierno local en minoría se esté dedicando a vender parcialmente las ‘bondades’ del presupuesto de 2018 por aprobar entre diferentes entidades locales (o el mismo Consejo Local de Participación Ciudadana), sin haberlo negociado con nadie en la oposición.
Por su lado, el PP asegura que existe un informe en contra de estas cuentas del Interventor porque “infla los ingresos municipales en 5 millones de euros”. Y por ello, ha pedido al equipo de Gobierno que no se convoque el pleno extraordinario de este jueves, “y deje sobre la mesa el presupuesto, reúna a los portavoces municipales y, entre todos, hagamos los presupuestos que necesita y merece la ciudad”. Desde el Ejecutivo de Cavada ya se le ha replicado que “diga claramente si lo que está pidiendo Loaiza y su partido es un recorte de 4,5 millones para la ciudad, el bienestar y el futuro de los isleños”, e incide en que “bastante daño hicieron ya las políticas económicas del PP a la ciudad con el plan de ajuste implantado en 2012”, cuando cogobernaba con el PA, hoy socio del PSOE.