El portavoz del PA en el Ayuntamiento de San Fernando y primer teniente de alcalde ha valorado como “muy desafortunadas” las declaraciones del subdelegado del Gobierno en Cádiz, evidenciando que el Gobierno central no plantea construir la carretera de conexión Navantia-Tres Caminos. Para Romero, el argumento de que el trazado de esta vía no puede cruzar el Parque Natural “no es excusa suficiente para negarle el futuro a esta esperada y necesaria infraestructura”. Posteriormente subdelegación, obviando el primer argumento, añade que el Ministerio de Fomento ya dijo en 2010 que la construcción de este enlace no es de su competencia.
El portavoz del PA en el Ayuntamiento de San Fernando y primer teniente de alcalde, Fran Romero, ha valorado como “muy desafortunadas” las declaraciones efectuadas por el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, durante una visita a la ciudad, evidenciando que el Gobierno central no plantea construir la carretera de conexión Navantia-Tres Caminos, ya que se encuentra en pleno Parque Natural Bahía de Cádiz.
Curiosamente, estas afirmaciones se produjeron la misma jornada en la que conseguía el apoyo unánime del pleno de la Diputación una moción presentada por los andalucistas para reivindicar que las administraciones ejecuten “de una vez por todas” diversas infraestructuras en la ciudad, entre ellas esta demandada carretera. Una moción que también ha salido adelante recientemente en pleno municipal.
Romero apunta en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que el argumento esgrimido por el subdelegado, que mantiene que el trazado de esta carretera, de apenas 800 metros, no puede cruzar el Parque Natural “no es excusa suficiente para negarle el futuro a esta esperada y necesaria infraestructura”.
“Una de las principales vía de comunicación de la provincia, la autovía Jerez-Los Barrios discurre por el Parque Natural de los Alcornocales, por lo que ésta no es excusa suficiente para no ejecutar el enlace Tres Caminos-Navantia. Hacer realidad esta infraestructura es una simple cuestión de voluntad política, de querer. Y hasta el momento el Gobierno no ha querido”, entiende este edil del PA.
Esta realidad hace a este partido, que cogobierna ahora en San Fernando junto al PSOE –y en los últimos ocho años junto al PP- que se plantee “una duda razonable”: “¿si se consigue el visto bueno y la luz verde del Parque Natural estaría el Ministerio de Fomento dispuesto a comprometerse en la ejecución y financiación de esta carretera o seguirá buscando motivos para aferrarse al no? Además hay que recordar que este enlace ya cuenta con un camino terrizo, con lo que sólo habría que proceder al asfaltado y la construcción de una pequeña pasarela para salvar un leve cauce de agua y todo ello se puede hacer de forma sostenible”.
“Decir no a esta carretera –insiste Fran Romero- es decir no a aumentar la competitividad y la eficacia de nuestros astilleros. Es decir no a más empleo y oportunidades para San Fernando”.
Los andalucistas isleños instaron en su momento a las administraciones a acelerar los trámites de esta actuación a través de distintas mociones y acuerdos plenarios y de misivas remitidas a personas y organismos tales como el presidente del Gobierno, al Ministerio de Fomento, al Ministerio de Industria, al presidente de la Junta de Andalucía o el consejero de Vivienda y Ordenación. También es fruto del “esfuerzo andalucista” un acuerdo alcanzado en pleno por la Diputación en 2005, que abordaba dicho aspecto.
Además, continúa Romero, su extinto partido impulsó un documento de adhesión de apoyo a la ejecución de esta carretera, que contó con la firma de colectivos como la Federación de Comercio de la Provincia de Cádiz, la Asociación de Empresarias y Profesionales de Cádiz, la Cámara de Comercio de Cádiz, los sindicatos UGT y CCOO, la Confederación de Comerciantes de Cádiz, el centro comercial Bahía Sur y la Asociación de Comerciantes de San Fernando.
SUBDELEGACIÓN ACLARA QUE FOMENTO NO TENDRÍA LA COMPETENCIA DE CONSTRUIR ESTA CARRETERA
Tras estas manifestaciones del PA isleño, pero sobre todo de la alcaldesa socialista Patricia Cavada –que el mismo miércoles en el que escuchaba con asombro a De Torre respondía que “cuando gobernaba el PSOE no había ningún tipo de dudas de que la carretera tenía que hacerla Fomento”-, desde la Subdelegación se ha vuelto a hablar del asunto, defendiendo que ya el Ministerio de Fomento en octubre de 2010 elaboró a través de su Demarcación de Carreteras un informe sobre la viabilidad de asumir la puesta en marcha de esta vía de acceso entre el polígono industrial de Tres Caminos y la factoría isleña de Navantia, en el cual especificaba que dicha actuación no era de su competencia “dado que su inicio y final se encuentra en viarios que no están incluidos en el artículo 4 de la Ley de Carreteras”. Además, el posible trazado está fuera de las zonas de afección de las carreteras estatales más próximas, tales como las A-48, A-4 y CA-33. Este informe se elaboró en base a la anterior Ley de Carreteras, 25/1988, vigente hasta el 1 de octubre de 2015.
En esa postura se mantuvo la Dirección General de Carreteras en otro informe en 2013, también en virtud de la Ley anteriormente mencionada.
Y según la actual Ley 37/2015 de Carreteras, en su artículo 4, apartado 4, se reitera, de modo que se especifica que “constituyen la Red de Carreteras del Estado las integradas en un itinerario de interés general o cuya función en el sistema de transporte afecte a más de una comunidad autónoma”.
Del mismo modo, en el apartado 5 del mismo artículo quedan recogidos los itinerarios de interés general, que son los que presenten las siguientes circunstancias: formar parte de los principales itinerarios de tráfico internacional incluidos en los correspondientes convenios; constituir acceso principal a un puerto o aeropuerto de interés general, a los centros logísticos de la Defensa o a los del transporte y logística que sean declarados de interés general por el Ministerio de Fomento; servir de acceso a los principales pasos fronterizos; enlazar las comunidades autónomas, conectando los principales núcleos de población del territorio del Estado de manera que formen una red continua que soporte regularmente un tráfico de largo recorrido.
En este sentido, a juicio de Javier de Torre está “bien definida” la competencia del Estado en este asunto, “ya que el Ministerio de Fomento podría en todo caso estudiar la propuesta de las conexiones a la Red de Carreteras del Estado cuando los estudios se presenten, y autorizarlas”, pero, agrega, la responsable de la ejecución de dicha vía “debe ser la administración correspondiente (autonómica o provincial), nunca estatal”. En esta línea, hay que reiterar que incluso la competencia estatal está regulada por Ley “norma que el propio Estado no puede saltarse”.
“El Estado en todo momento está dispuesto a colaborar con la administración a la que competa esta iniciativa”, anota este subdelegado colocado por el PP, recordando que incluso desde el Ministerio de Medio Ambiente (Costas) “se apueste por esa colaboración ante la administración responsable que sea”.
El subdelegado recuerda finalmente a la alcaldesa que para cualquier valoración en torno a si es el Estado el responsable de hacer esos accesos “antes debería haber ido a las fuentes administrativas, y así habría conocido que el Ministerio de Fomento hace ya casi seis años se definió claramente”, de ahí que el subdelegado pida “prudencia y sosiego” a la alcaldesa “porque valorar sin tener conocimiento de los antecedentes llega irremediablemente al error y a la confusión”.
(puedes comentar esta información más abajo)