Más de 20 años después de que el Polígono Tiro Janer, a la entrada de San Fernando por la capital, dejara de tener uso militar, estos suelos comienzan al fin a vislumbrar un futuro: se acaba de escenificar la colocación de la primera piedra de las obras de urbanización de estos más de 65.000 metros cuadrados llamados a convertirse en otro centro comercial (y empresarial) más en la Bahía (a competir en la misma ciudad con un gigante como Bahía Sur, y en el entorno con El Corte Inglés en la capital, El Paseo en El Puerto, Tres Caminos en Puerto Real, o Luz Shopping y Área Sur en Jerez).
De esta forma, dan comienzo formalmente las tareas de excavación y movimiento de tierras en estos terrenos adquiridos por la multinacional holandesa Ten Brinke a la Zona Franca de Cádiz (que a su vez se los compraba al Ministerio de Defensa hace más de una década) en los que desde hace unas semanas se han estado realizando el desbroce de la parcela. La previsión es que estas obras de urbanización (en las que se asegura que trabajarán hasta 200 personas) estén finalizadas en marzo de 2022; y el sueño el inaugurar el complejo a principios de 2023.
Ten Brinke se ha comprometido a invertir en este proyecto más de 25 millones de euros para desarrollar “un parque comercial y empresarial moderno, respetuoso con el entorno”, con más de 20.000 m2 de zona comercial y que “contará con grandes firmas internacionales y nacionales”, lo que supondrá, se repite una y otra vez, “la creación de unos 400 empleos directos e indirectos”.
Se trata de un proyecto en el que conviven varios usos que van del comercial a otros complementarios como terciario, dotacional o incluso para equipamientos sanitarios (es notorio el auge de la sanidad privada ante los recortes en la pública acometidos en el caso de Andalucía en los últimos tiempos por la Junta de derechas). En estos terrenos el Ayuntamiento conserva una parcela “para, por ejemplo, equipamientos municipales con usos compatibles con el apoyo al emprendimiento”; y la Zona Franca se ha quedado con otra en la que tiene previsto sacar una oferta pública para el desarrollo de un proyecto hotelero.
Este futuro parque comercial aspira a contar con grandes firmas, algunas ya confirmadas (Mercadona, la cadena de hamburguesas McDonald’s, la gasolinera Plenoil o la cadena de gimnasios Alta Fit), y otras en fase de negociación “que, tras el fin del estado de alarma, están apostando claramente por invertir en la Bahía de la mano de Ten Brinke, ante las favorables expectativas de crecimiento económico previstas”, se subraya en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
En el marco del proyecto de urbanización, se va a crear un nuevo acceso que se suma a las dos vías de servicio ya existentes, y se habilitarán unas 600 plazas de aparcamiento centrales para este proyecto ubicado en un emplazamiento “estratégico” para La Isla (de hecho, en la misma puerta tiene una parada del futuro tranvía metropolitano y la estación de autobuses que lleva años levantada esperando que algún día se use), pero también “en pleno centro de la Bahía y a solo siete kilómetros de la capital gaditana”.
“EL ÉXITO DEL ESFUERZO DEL GOBIERNO LOCAL POR PROPICIAR UN CAMBIO DE MODELO PRODUCTIVO”
La alcaldesa isleña, Patricia Cavada, el CEO de Ten Brinke en España y Portugal, Jörg Tiggemann, y el delegado del Estado en la Zona Franca de Cádiz, Fran González, han presidido este acto bajo el sol de mediodía, que ha marcado el inicio de estos trabajos, y al que también han asistido concejales del gobierno y la oposición, así como representantes de marcas y operadoras, sin olvidar al personal municipal que ha trabajado para hacer posible esta actuación y parte del tejido económico y social local.
En el marco de su intervención, la primera edil socialista ha puesto de relieve que el desarrollo de Janer y el proyecto que promueve Ten Brinke suponen “una pieza clave y estratégica para la creación de riqueza y empleo en San Fernando que reafirma la centralidad de nuestra ciudad y la vuelve a situar como una referencia en la Bahía”.
Para Cavada, esta primera piedra “no se trata solo de un acto simbólico, sino de mucho más. Es una inversión importantísima de 25 millones que supone la constatación del éxito del esfuerzo del Gobierno local por propiciar un cambio de modelo productivo. Hemos trabajado para pasar de una ciudad que basaba principalmente su economía en la actividad que procedía del Estado (la construcción naval y la presencia de militar), una fórmula que en la actualidad no produce lo mismo que antes pese a seguir siendo estratégica, a otra con diferentes pilares. Así, aunque seguimos teniendo instalaciones militares de las que nos sentimos orgullosos, y aunque la construcción naval es un sector estratégico por el que seguimos apostando, hoy sustentamos la economía en el turismo, en la dinamización cultural y los eventos, en el desarrollo de los suelos industriales de la ciudad, y en el comercio”.
Aunque esta iniciativa en principio la lideraba la Zona Franca y actualmente la promueve una firma privada, la alcaldesa ha insistido en que el actual Ejecutivo local liderado por el PSOE “ha trabajado para sacar adelante proyectos que, como este de Janer, llevaban 20 años esperando su desarrollo, y para revertir la situación en la que se encontraba la ciudad”.
Por su lado, el delegado del Estado en la Zona Franca de Cádiz ha apuntado que “el de hoy es el mejor ejemplo de lo que es Zona Franca, que ha hecho verdaderos esfuerzos para el desarrollo de este suelo y para generar oportunidades de la mano de la importante inversión de Ten Brinke”.
Del mismo modo, Fran González ha apuntado que la labor del recinto fiscal gaditano en el marco de este proyecto no ha culminado, ya que “seguimos manteniendo una parcela para albergar un posible hotel, pieza fundamental. Por eso, estamos trabajando para poder comercializarla lo antes posible a través de una oferta pública”.
“CREAREMOS PUESTOS DE TRABAJO DE CALIDAD Y ESTABLES”
Y el CEO de Ten Brinke en España y Portugal ha expresado su satisfacción porque “es un día muy importante que estamos celebrando con la ciudadanía”. “Somos una empresa con 120 años de experiencia que ha venido con su cultura y su filosofía a invertir en una ciudad que es referente por Camarón de la Isla y porque albergó las Cortes de Cádiz, y que nos atrajo desde el principio”, ha dicho.
Tiggemann ha sido muy claro al apuntar que el de Janer será el parque de referencia para la multinacional holandesa en la Bahía de Cádiz, y ha añadido que “este solar llevaba 20 años parado y desde Ten Brinke lo vamos a activar y darle valor en beneficio de los isleños, creando puestos de trabajo de calidad y estables”.
Además, ha resaltado que “esto no lo hacemos solos, sino acompañados de grandes marcas, operadores nacionales e internacionales que vienen de la mano de Ten Brinke a la ciudad para formar parte de este parque”.
El representante de la multinacional, que ha anunciado que el futuro nombre de este centro comercial se elegirá en una consulta popular, ha dado las gracias al Ayuntamiento, “siempre colaborativo y abierto”; y a la Zona Franca, “con la que ha habido entendimiento y siempre ha remado en la misma dirección”.
UNA LARGA HISTORIA PREVIA
La Zona Franca compró en 2013 a Defensa por casi 7 millones de euros el antiguo Polígono Tiro Janer, desafectado en 2006, y a partir de entonces comenzaron las promesas de obras “inminentes” por parte del PP (entonces en el gobierno local y ‘mandando’ en el recinto fiscal) y la demolición de las antiguas instalaciones.
Posteriormente, los importantes hallazgos arqueológicos y el trabajo por parte de los expertos hicieron ralentizar el proceso. Y con todo listo, para poder licitar al fin la urbanización a finales de 2016 (las obras que se inician ahora), el proyecto quedó parado a expensas de encontrar financiación, mientras el Gobierno local en el Ayuntamiento isleño (ya entonces del PSOE) iba reclamando una y otra vez esta inversión estancada.
Ya en los primeros meses de este 2018, se decidió la venta de la parcela a un inversor privado, que no se concretó a la primera. Con el PSOE al frente del Consorcio, se modificaron las bases, y se volvía a intentar, adjudicándose a Ten Brinke a finales de ese año.
Los suelos se vendieron por unos 7,5 millones de euros, aunque la operación de compra-venta, demorada “por distintas cuestiones y dilaciones administrativas”, no se ha formalizado hasta el pasado mayo, con la firma de las escrituras. Esta operación supone para la Zona Franca “un valor económico de 7,5 millones”, pero no ingresa ese total: 4,5 millones sí son en efectivo, pero el resto, 3 millones, se aportan mediante esa parcela urbanizada “para desarrollo hotelero”.