Ciudadanos por San Fernando, entre sus alegaciones a las ordenanzas fiscales para 2015, solicita al Ayuntamiento una bonificación en el IBI de hasta el 95% del importe para aquellos inmuebles donde se desarrollen actividades que sean declaradas de especial interés o utilidad municipal. Y señala concretamente a los locales donde desarrollan su actividad las hermandades, así como la Orden de Servitas. “Contribuyen al fomento de puestos de trabajo en nuestra ciudad”, se defiende.
Ciudadanos por San Fernando, entre sus alegaciones a las ordenanzas fiscales para 2015, solicita al Ayuntamiento una bonificación, prevista por la Ley de Haciendas Locales, de hasta el 95% del importe en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para aquellos donde se desarrollen actividades que sean declaradas de especial interés o utilidad municipal por concurrir circunstancias sociales, culturales, histórico artísticas o de fomento del empleo que justifiquen tal declaración.
Y dentro de este apartado, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, el partido de Javier Cano considera que podrían tener cabida “los inmuebles donde desarrollan su actividad las hermandades penitenciales y de gloria, así como la Orden de los Siervos de María (Servitas)”, a cuyo fin insta al Consistorio a realizar un estudio jurídico-técnico y si fuere necesario elevar una consulta al Ministerio de Hacienda.
Esta formación entiende que las hermandades y la Orden de Servitas “son entidades que deben tener un reconocimiento especial por desarrollar actividades de especial interés o utilidad municipal al reunir en ellas condiciones sociales, culturales e histórico artísticas, y contribuyen al fomento de puestos de trabajo en nuestra ciudad”. Y se insiste en que “tanto nuestra sociedad, como nuestra economía y nuestra historia patrimonial se encuentran directamente imbricadas en el nacimiento y evolución de las hermandades y la Orden, sin cuya existencia no podría entenderse el pasado, el presente y el futuro de San Fernando”.
CxLI también ha propuesto otra bonificación para organismos públicos de investigación y de enseñanza universitaria, a fin de favorecer su implantación en La Isla.
Igualmente, se pide reducir el Tipo de Gravamen del IBI desde el 1,037 que propone el bipartito PP-PA al 0,8, porque el mínimo está en 0,4. “Con este descenso se amortiguaría las actualizaciones futuras del valor catastral”; y se ha propuesto mantener los valores del año 2014 de las tarifas por la prestación de los servicios de alcantarillado, tratamiento y depuración de aguas residuales y la vigilancia especial de alcantarillas particulares, y de la tasa por distribución de agua, derechos de enganche y contadores, porque la propuesta del Gobierno local contempla una subida de los derechos de acometida. También se insta a una bajada mayor del importe de la tasa por estacionamiento en la vía pública de los vehículos, y respecto de la nueva y polémica ordenanza por uso de las instalaciones de la Casa de la Juventud, se pide aplicar un descuento para los jóvenes que dispongan de carnet joven o carnet de estudiante universitario en reservas de instalaciones de uso individualizado o de un máximo de dos personas.
Ciudadanos pide al equipo de Gobierno “tener un poco de sensibilidad con los isleños que siguen inmersos en una precaria situación económica” y por ello, apruebe sus propuestas.