Se ha mejorado el diseño inicial de este equipamiento en la Ronda del Estero en el que se prevé invertir 1,6 millones, y se ha aumentado el espacio de césped “para reforzar aún más el carácter familiar y propiciar un mejor disfrute”. Con el proyecto listo, el Consistorio puede empezar a licitar la obra.
El Ayuntamiento de San Fernando ya tiene vía libre para pasar a licitar las obras de construcción de una piscina al aire libre de verano, en la Ronda del Estero, una vez que se cuenta con el proyecto definitivo redactado. Se contempla una inversión total de casi 1,6 millones de euros.
El diseño final de esta futura piscina, que se anuncia a apenas semanas de las elecciones municipales, se ha modificado en esta fase de redacción para incorporar aportaciones realizadas por la ciudadanía. Así, se han ampliado todos los espacios verdes de césped, “para acrecentar el carácter familiar y propiciar un mejor disfrute de este recinto”.
A decir de la alcaldesa, Patricia Cavada, para su Gobierno local “es una prioridad poder sumar a la oferta de ocio local un nuevo equipamiento que permitirá a los isleños disfrutar de una alternativa para los días de fuerte viento en los meses de verano, al tiempo que se prevé que tenga repercusión turística porque será un atractivo de primer orden que atraerá a visitantes”.
“Es importante que San Fernando cuente con espacios públicos y una oferta definida para que puedan acceder a ellos los que más tienen y los que menos tienen, sin que se tenga en cuenta el poder adquisitivo. En nuestra ciudad, durante años hemos tenido el ejemplo de clubes militares y privados que han tenido este tipo de piscinas con equipamientos anexos que no han estado disponibles para toda la ciudadanía, y con este proyecto subsanamos este aspecto”, añade la socialista en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
EL PROYECTO AL DETALLE
El diseño definitivo de este equipamiento va a permitir a La Isla disponer de “un espacio moderno, innovador y construido de forma sostenible; que será accesible; vinculado con un entorno natural único e inigualable; y con conexión con elementos singulares de primer orden como el Sendero del Carrascón y con Gallineras”.
El complejo de piscinas al aire libre se divide en siete zonas fundamentales, que sumarán algo más de 7.000 metros cuadrados. En concreto, habrá un área de acceso y vestuarios donde se ubicará el control de acceso, la administración, los vestuarios y aseos masculinos y femeninos; también un área de personal, en la que se ubicarán los vestuarios y aseos de personal y monitores, almacén de material deportivo, así como otros programas asociados; el área de instalaciones, que se ubicarán en una zona centrada del complejo y de fácil acceso para el mantenimiento; el área de restauración y terraza (la ubicación permite la conexión con una terraza asociada tanto en el interior del complejo, como en el espacio urbano); en lo que respecta a la zona de baño, incluye las piscinas al aire libre y zona de tumbonas y solárium. Se contempla una piscina para adultos, una piscina infantil y zona de chapoteo y juegos de agua.
A lo anterior se añade un área para actividades deportivas, culturales y de animación infantil. Y el resto de la superficie se destinará a zonas ajardinadas con césped y caminos de acceso “con pavimentos naturales y acabados con colores amables con el medio ambiente”, además de zonas de sombra y de pérgolas.
Además, se apostilla que la construcción “se adaptará a los nuevos tiempos, con tecnología e innovaciones que le permitan ser ecológica y contar con todas las comodidades”.
El proyecto ya en poder del Ayuntamiento dibuja además un diseño que recuerda las trazas de las antiguas salinas que en el pasado se ubicaban en la zona en la que se levantará el equipamiento, recuperando la presencia del agua y la naturaleza y su vínculo con el entorno natural. De esta forma, se introducirán elementos que rememorarán esas antiguas salinas y que, además, servirán para proteger esta instalación del molesto viento de levante.
El complejo se ubicará en la Ronda del Estero, entre calle Alsedo y avenida Manuel de Falla, en un solar “bien comunicado desde el punto de vista peatonal y rodado”. Además, se plantean en la zona nuevas plazas de aparcamiento.