Durante las próximas semanas, de manera progresiva y gradual, la flota de vehículos de los distintos servicios municipales en San Fernando (servicios públicos explotados muchos de ellos por empresas privadas, principalmente los de limpieza, jardines y aguas), el uniforme de las plantillas o las instalaciones e infraestructuras municipales incorporarán un nuevo eslogan, ‘Cuidamos San Fernando’, con la que el Gobierno local del PSOE busca poner el acento en “la construcción de una ciudad más amable centrada en las personas y en proteger un futuro sostenible”.
En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz se defiende que se trata de un mensaje “triple”. Por un lado, “reconoce el esfuerzo, dedicación y mimo que todos los trabajadores ponen en su quehacer diario para cuidar de la mejor de las maneras a la ciudad y a quienes la habitan”.
Además, bajo ese ‘Cuidamos San Fernando’, el Ayuntamiento implica (y eso busca) a todos los isleños “para que también se conviertan en cuidadores de los espacios públicos y el patrimonio colectivo. Porque querer a ser San Fernando es cuidar de San Fernando”.
Por último, se incide en la localidad como “una ciudad de los cuidados que pone el acento en las personas, que diseña su urbanismo de manera inclusiva y sostenible o que articula su economía pensando en un presente y un futuro de igualdad de oportunidades”.
FRENTE A LOS ACTOS INCÍVICOS
Políticas sociales, limpieza y economía circular, parques y jardines, agua y alcantarillado, infraestructuras deportivas, seguridad ciudadana, mantenimiento urbano o transporte son algunos de los servicios más cercanos al día a día de la ciudadanía y en los que se centrará esta campaña “informativa y de difusión” que la acompañará y que llegará a las vallas urbanas y los perfiles oficiales del Ayuntamiento en las redes sociales.
Esta gira en torno a una serie de imágenes reales de trabajadores y trabajadoras municipales y de contratas con una marcada presencia de la identidad corporativa del Ayuntamiento. Junto a elementos identitarios como la tipografía o el color verde, en la ‘o’ de ‘cuidamos’ se introduce en diseño un guiño o símbolo que representa a los servicios públicos municipales isleños y, a su vez, a la sonrisa de una persona, la unión y la comunidad, se argumenta.
El objetivo final es que “la acción de cuidado trascienda a la labor del Ayuntamiento y sus distintas plantillas, fomentando el civismo”, y teniendo en cuenta que todos los días se registran múltiples incidencias de actos incívicos en parques y jardines, en plazas y calles, sobre el mobiliario urbano o contra el patrimonio vegetal. Esta es una de las razones por las que el Ayuntamiento quiere hacer especial hincapié en esta llamada a la acción a la ciudadanía, entendiendo que “San Fernando es el hogar común de los isleños”.