“En el mejor de los casos, tendremos un nuevo centro comercial, ya veremos si con o sin hotel, que va aportar poco a la creación de empleo en San Fernando, pero que va significar una nueva competencia al comercio y la hostelería de la ciudad consolidada”. Es el balance crítico que hacen desde IU (en línea con el parecer de Podemos) de la reciente confirmación de la venta por 7,6 millones de euros a Ten Brinke Desarrollos de la parcela del polígono Tiro Janer, después de que la Zona Franca de Cádiz, que en principio tenía pensado gestionar este proyecto comercial y empresarial (y con esa pretensión le compró los suelos a Defensa en 2013), decidiera meses atrás por falta de fondos, revender su idea y sus terrenos a un promotor privado.
A decir del coordinador local de IU, Gonzalo Alías, “no se entiende la gran alegría que expresa nuestra alcaldesa, Patricia Cavada”, al conocer la venta de los terrenos a una empresa gestora de centros comerciales, “cuando unos terrenos que eran públicos y estaban destinados a ser un parque empresarial de gestión pública, es decir, un lugar para el desarrollo de actividades económicas y para la creación de nuevo empleo, van a quedar convertidos en un nuevo centro comercial, y su gestión va a ser totalmente privada, incluso en manos de una multinacional que ya veremos cómo actúa, y donde el empleo va a ser escaso, y nos tememos que bastante precario”.
Esta formación, sin representación en el Ayuntamiento durante el presente mandato, considera que para este tipo de empresas “La Isla sólo es un punto en el mapa donde hacer negocios y donde ni la generación de empleo, o la creación de ciudad, van a ser sus prioridades”. Y, va más allá: “ya veremos lo que tardan en cambiar de manos esos suelos, como está siendo bastante habitual en este tipo de centros comerciales. Esperemos que en todo caso esta circunstancia se dé con alguna actividad ya funcionando, y no antes”.
Alías, mirando atrás, sostiene que ya desde los inicios del proceso de planificación urbanística de la parcela “se vio que el interés principal no era crear empleo, sino hacer la mejor caja posible para rentabilizar la operación, desde los intereses de la Zona Franca, no desde las necesidades de la ciudad, y recuperar cuanto antes la inversión realizada”.
“Lo malo es que pasaban los años, y ni tan siquiera el centro comercial previsto se puso en marcha. Lo que desde el Ayuntamiento y la Zona Franca, ambos gobernados entonces por el PP, se anunciaba como inminente se fue posponiendo, con anuncios de posibles fechas de inicio de obras incumplidos y retrasos justificados por cuestiones administrativas o por la realización de excavaciones arqueológicas. Pero enseguida quedó claro que la verdadera razón de los retrasos eran las dificultades presupuestarias del Consorcio, y que Janer, a pesar de los anuncios anteriores, no era su prioridad”, relatan desde IU.
El coordinador local izquierdista agrega que “el PSOE (ya en el Gobierno isleño a mediados de 2015) no fue capaz de aprovechar los retrasos para intentar mejorar la planificación de los terrenos, volviendo, aunque fuera de forma parcial, al concepto de parque empresarial que ellos mismos vendieron en las elecciones de 2011”.
Y a todo ello, se añade, a decir de Alías, que tampoco se sabe nada del resultado de las excavaciones arqueológicas que se realizaron: “y lo poco que queda de la antigua escuela de tiro, dos ejemplares de antiguos cañones, allí siguen abandonados y cada vez más oxidados y deteriorados”.
PODEMOS PIDE AL BIPARTITO QUE “REPIENSE QUÉ MODELO DE CIUDAD QUIERE”
De la misma forma, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el coordinador de Podemos San Fernando y portavoz municipal de Sí se puede, Ernesto Díaz, critica “el entusiasmo” del equipo de Gobierno del PSOE-PA por la venta de esta “zona privilegiada” de la ciudad a un grupo especializado en superficies comerciales.
Los niveles de desempleo (con más de 11.000 parados, actualmente en el SAE) hacen “urgente” para la formación morada que desde el Ejecutivo de Cavada “se repiense qué modelo de ciudad quiere, porque más superficies comerciales o de hostelería no solucionan las carencias industriales que hay”. “Apostar por el sector servicios es seguir apostando por uno de los sectores más precarizados que hay”, evidencia Díaz.
“El equipo de Gobierno debe velar por los intereses locales, presionar para que la industria vuelva a San Fernando y velar también por el cumplimiento de los derechos de los trabajadores”, insiste desde la agrupación de electores; al tiempo que señala que la construcción del hotel planteado en la zona “puede dañar el Parque Natural que linda con el espacio que se acaba de vender, por lo que estaremos vigilantes con cada proyecto que se quiera realizar aquí”.