Después de una serie de trámites y tras los permisos oportunos, el Ayuntamiento de San Fernando tiene en marcha al fin las reclamadas obras de dragado del Club Náutico de La Casería; de momento, se ha comenzado la fase de desbroce del entorno para preparar la actuación de retirada de lodo existente.
Se persigue mejorar el tránsito de salidas y entradas de embarcaciones, solucionando la pérdida de calado de la dársena que haga posible la navegación sin depender estrictamente de los horarios de marea. En este mismo sentido, también permitirán que se reactiven las actividades de náuticas y de vela con los centros escolares.
La operación de dragado tiene una extensión de cerca de 12.500 metros cuadrados con profundidad variable hasta un máximo de dos metros. El volumen que se va a retirar supera los 19.000 metros cúbicos.
Las obras, que se alargarán unos cuatro meses, se dividen en dos partes, la excavación y la limpieza de la dársena y el canal. En concreto, en la dársena se excavará 12.500 m2, dejando 1,05 metros de profunda en marea baja. Por su parte, la limpieza del canal será de 2.000 m2 y un calado de 0,80.
El sedimento retirado se trasladará a la zona del La Clica, en el Arsenal de la Carraca, donde ya existe una zona habilitada. Mientras se desbroza la zona, se irá haciendo acopio en la marina seca y en una zona cerca del club hasta su traslado definitivo.
UNA ACTUACIÓN “NECESARIA Y MUY DEMANDADA”
Por unos 250.000 euros, la empresa Poiser Management es la encargada de la ejecución, que tiene experiencia en este tipo de actuaciones, con obras realizadas en puertos de otras localidades andaluzas.
El proyecto cuenta con informe favorable de la Demarcación de Costas, donde se especifica que la actuación no daña el ecosistema y no afectará en el entorno y la costa, ni habrá alteraciones en el medio natural y físico, ya que los espacios a ocupar se encuentran actualmente despejados.
En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz se reitera que este dragado es una actuación “necesaria y muy demandada” a la que “hizo frente desde el principio” dotándola de presupuesto y tramitando “este expediente complejo”. Así, se quiere dar respuesta a una de las reivindicaciones vecinales de la zona y de los usuarios del club náutico y de pescadores de La Casería que se remonta a numerosos años atrás.