El drama de la inmigración ha vuelto a teñir de luto las costas gaditanas. Este miércoles, en torno a las 13.30 horas, han llegado a aguas de San Fernando y de Chiclana hasta 35 personas migrantes a bordo de dos embarcaciones semirrígidas tipo ‘narcolanchas’, que se dieron a la fuga a toda velocidad tras incluso arrojar a varios de sus ocupantes.
Cuatro de estas personas han fallecido y otros tres han tenido que ser derivados al Hospital de Puerto Real con hipotermia. El resto ha sido atendido por la Cruz Roja, antes de su traslado en autobús por la Policía Nacional al Centro de Atención Temporal a Extranjeros (CATE) de San Roque. En el dispositivo han participado también Salvamento Marítimo y Guardia Civil.
En la embarcación que ha llegado a la orilla de la playa de Camposoto viajaban 27 inmigrantes magrebíes, de los que 23 han podido ser auxiliados y cuatro han muerto. Y muy cerca, a Sancti Petri, han arribado ocho inmigrantes, y tres han necesitado pasar ser trasladados en ambulancia al hospital más cercano, el de Puerto Real.
Hace unos días también llegó otra patera a Chiclana, a la playa de La Barrosa, en ese caso con 18 personas.
La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) no ha tardado en lamentar a través de redes sociales estas nuevas muertes en las costas de Cádiz: “la falta de vías legales y seguras para migrar, así como la externalización de fronteras practicada por la UE, sigue condenando a cientos de persona a una muerte probable. VergüUEnza”. DIARIO Bahía de Cádiz