La Mesa de Contratación del Ayuntamiento de San Fernando ha procedido a la apertura de las ofertas económicas de las 12 empresas -que han pasado la ‘criba’ técnica- del total de 21 que se han presentado al concurso público para ejecutar las demoradas obras de rehabilitación del edificio del Ayuntamiento, licitadas en 13 millones. Cuatro de estas firmas ofertan una rebaja de hasta 5 millones, por lo que el Consistorio va a esperar a que justifiquen sus ajustados presupuestos, y se volverá a reunir a principios de septiembre para la adjudicación definitiva.
La Mesa de Contratación del Ayuntamiento de San Fernando, como estaba previsto, ha procedido este martes día 11 a la apertura de las ofertas económicas de las empresas que se han presentado al concurso público para ejecutar las demoradas obras de rehabilitación del edificio del Ayuntamiento. Previamente, el órgano de contratación ha valorado el informe que ha realizado la Comisión de Valoración Técnica, integrada por técnicos municipales y el equipo redactor del proyecto, sobre las 21 propuestas presentadas al proceso de licitación.
Finalmente, esta Mesa de Contratación ha procedido a la apertura de 12 ofertas económicas que han superado el mínimo establecido en las condiciones técnicas. Nueve han sido descartadas. De estas 12 empresas, cuatro de ellas han presentado un presupuesto de ejecución un 5% por debajo bajo de la media del resto de ofertas. En total, el proyecto está licitado en 13 millones de euros.
Estas cuatro empresas tendrán ahora un plazo entre una semana y 10 días para justificar en el Ayuntamiento el presupuesto que han establecido en sus propuestas. En este sentido, el concejal de Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, anota que “estaríamos hablando de empresas que acometerían la obra por 5 millones de euros menos de lo establecido en el presupuesto inicial de 13 millones”, o sea, por unos 8 millones. Curiosamente, el anterior Ejecutivo PP-PA no pensaba gastar más de esa cantidad. Y todavía no se sabe si la Junta de Andalucía llegará a aportar el 50% del coste de la obra, comprometido años atrás. El nuevo equipo de Gobierno PSOE-PA no habla de momento sobre ello, todo lo contrario que hacía insistentemente el liderado por el conservador José Loaiza.
Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, la Mesa de Contratación se volverá a reunir la primera semana de septiembre y “para entonces esperamos estar ya en condiciones para adjudicar las obras definitivamente”, afirma Rodríguez, añadiendo que “las empresas que se han presentado al concurso son empresas de gran nivel y solvencia en el sector lo que nos da la garantía de que las obras de rehabilitación se van a llevar a cabo sin ningún problema”.
Ya se han celebrado reuniones con el equipo redactor del proyecto para establecer los planes de usos del nuevo edificio atendiendo a las necesidades municipales. De la misma forma, según informaciones pasadas, también se habría comenzado a planificar y prever la organización de las obras y ubicación de materiales que pueda afectar a los viales que rodean al edificio consistorial y a los locales con actividad económica, con la idea de minimizar el impacto de estos trabajos de envergadura en el devenir habitual de la ciudadanía.
Finalmente, este concejal del PSOE habla del “impulso” que el nuevo Gobierno local está dando al proyecto de rehabilitación del Ayuntamiento, actuación que además considera “prioritaria”. Aunque la licitación está en marcha desde los últimos meses del anterior bipartito.
Esta rehabilitación del Ayuntamiento –que lleva desde 2006 cerrado, esperando estos trabajos- es una “inversión estratégica y de inyección moral para la ciudad”, insiste Conrado Rodríguez; que agradece el esfuerzo de los técnicos municipales que “pese a que agosto es un mes casi inhábil para la administración ellos siguen trabajando en este procedimiento”.
(puedes comentar esta información más abajo)