El Ayuntamiento de San Fernando ha firmado un protocolo de colaboración con la Fundación Centro Tecnológico Acuicultura de Andalucía (Ctaqua) con el objetivo de ir de la mano en la gestión sostenible de las marismas y salinas del término municipal. También ha tenido lugar la firma de otro protocolo con la empresa privada salina San Vicente, en la misma línea y con la misma filosofía.
Ctaqua es una fundación sin ánimo de lucro con sede en El Puerto que dice trabajar para dar respuesta a las necesidades de los sectores de la acuicultura y alimentos del mar, desarrollando soluciones a medida para sus distintos procesos técnicos y productivos. En estos momentos participa en ocho proyectos internacionales y está asesorando a más de 50 empresas en su proceso productivo, acompañándolas en la investigación aplicada y en su desarrollo tecnológico.
Esta misma semana, Podemos, precisamente había preguntado al equipo de Gobierno local por los planes previstos con esta fundación: “se anunció un plan conjunto con este organismo para desarrollar una economía en el sector acuícola alrededor de nuestro entorno natural de una manera sostenible, pero aún no sabemos en qué consiste”. Asimismo, los morados instaban al bipartito de PSOE y Cs a tomarse “en serio el uso sostenible de los recursos naturales que tenemos y que son un valor frente a otros negocios que sí amenazan nuestro Parque Natural como las explotaciones hoteleras que planean en La Leocadia y el entorno de Camposoto y que solo crearían empleo precario y estacional”.
“MIRANDO AL PASADO Y AL FUTURO”
La alcaldesa, Patricia Cavada, ha sido la encargada de suscribir estos acuerdos este jueves con el director gerente de Ctaqua, Juan Manuel García de Lomas, y Mª Ángeles Ruiz Román, administradora de la empresa salinera. Han asistido a la firma empresas del sector de la acuicultura como Cupimar y Esteros Andaluces, así como representantes de la Asociación de Empresas de Acuicultura Marina de Andalucía (Asema), del CIFP Zaporito, de la Cofradía Gastronómica Los Esteros y expertos como Juan Miguel Mancera, profesor de la UCA, ex director del máster de Acuicultura y presidente de la Asociación Nacional de Acuicultura.
Según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, la primera edil socialista ha puesto de relieve la importancia de “mirar a nuestro pasado y nuestra historia como base para tener un futuro prometedor de la mano de nuestras salinas y esteros”. “Gracias a este acuerdo –ha recalcado- creamos una alianza estratégica y damos un paso más en nuestro objetivo de cambiar el modelo productivo de la ciudad, y aprovechar sectores económicos que puedan generar empleo y dinamizar la economía, de la mano de una gestión sostenible”.
Durante el acto celebrado en la salina San Vicente, Cavada ha puesto de relieve el “enorme potencial” en este ámbito de San Fernando, una ciudad en la que el 70% del término municipal está en el Parque Natural Bahía de Cádiz, aproximadamente 2.000 hectáreas “de la que actualmente solo se aprovechan unas 900” y que, además de un alto valor ecológico, “tienen un enorme potencial para posibles aprovechamientos y usos sostenibles”.
En la misma línea, ha destacado que esta colaboración se enmarca en el “objetivo prioritario” que dice tener el Ayuntamiento isleño de la lucha contra el cambio climático. No en vano, las marismas y salinas que conforman el entorno natural “pueden jugar un papel muy importante en este aspecto porque son sumideros de CO2 muy eficientes”.
Pero estos protocolos quieren ir más allá, y por eso además de lograr una mejor integración parque-ciudad y su defensa ante la subida del mar (el Ayuntamiento acaba de urgir al Gobierno central a reparar las vueltas de afuera, a partir de un exhaustivo informe), también pretenden la puesta en valor de salinas y esteros como actividad generadora de empleo y de dinamización de la economía.
DAR USO A LA VEINTENA DE SALINAS INACTIVAS
Así, estos acuerdos tienen vocación de abarcar un amplio abanico de actividades en los ámbitos turístico, educativo, deportivo, cultural y formativo e incluso histórico, que serán objeto de una comisión paritaria, y que necesitan de la implicación de diferentes concejalías.
En este punto, la idea es que el desarrollo de estos protocolos, lo que va a corresponder a la comisión mixta paritaria “que se va a constituir en breve”, permita abordar actuaciones que den nuevos usos a la veintena de salinas inactivas en La Isla.
Se trataría de posibles actuaciones para impulsar conjuntamente como la restauración de tramos críticos de las vueltas de afuera, la celebración de un congreso internacional de acuicultura, el diseño de nuevos proyectos ITI o la creación de una mesa sectorial.
También se pueden alentar nuevas actividades productivas como la apuesta por la acuicultura marina o de transformación de estas materias primas, que genera actualmente unos 2.900 empleos directos en Andalucía y 394 millones de euros anuales de facturación, “y que está en continuo crecimiento y desarrollo para atender a la demanda creciente de productos del mar”, se asegura.
Sin olvidar las posibilidades de otras actividades de ocio en los antiguos espacios salineros como el marisqueo, el turismo sostenible, la recuperación del patrimonio, el deporte y el senderismo o la educación ambiental.
Por otro lado, la alcaldesa ha trasladado su agradecimiento a la Salina San Vicente “por su apuesta empresarial, por su recuperación de una tradición artesanal para convertirla en motor económico, y por ir de la mano de la administración local en este nuevo impulso que queremos dar a este sector tan importante y característico de nuestra ciudad”. Es un complejo natural propio de la Bahía de Cádiz que, de forma ininterrumpida, sigue activa desde la época romana. Se trata de la única salina activa en la localidad (a la que se va a sumar este año la salina del Estanquillo), que hoy día también un reclamo gastronómico gracias a la celebración de eventos públicos y privados.
Y ha puesto de relieve la importancia de que el Ayuntamiento lidere este proceso, ofreciendo una interlocución “fácil y operativa” con los emprendedores, y implicando a otras administraciones, especialmente al Ministerio de Transición Ecológica y a la consejería de Agricultura, Pesca, Ganadería y Desarrollo Sostenible, con las que se podrían llevar a cabo acciones conjuntas.