Enésima denuncia sobre la incidencia de la falta de personal en Hospital de San Carlos, en San Fernando, dependiente del Puerta del Mar de la capital gaditana. CSIF acaba de alertar de los perjuicios que se están produciendo en diferentes áreas y servicios ante la falta recurrente de profesionales y de espacio, “que se suma a un periodo en el que aumenta considerablemente la afluencia de pacientes”.
Desde que comenzaron las navidades, “las situaciones de completa saturación de las Urgencias son demasiado habituales, registrándose a menudo largas esperas para que los usuarios sean atendidos, personas pendientes de cama en planta, etcétera”, apuntan desde esta sección sindical. Como ejemplo, el lunes 20 de enero a mediodía se contabilizaban hasta 37 personas a la espera de valoración.
En un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, CSIF remarca que la falta de recursos en el antiguo hospital militar lleva años sufriéndose, “con un déficit de personal en todas las categorías profesionales (desde facultativos hasta mantenimiento, pasando por técnicos en cuidados auxiliares de enfermería), sin un número suficiente de camas disponibles, o poco espacio (y falta de salas debidamente adaptadas) para atender ciertos tratamientos cuando se tienen que administrar a varias personas al mismo tiempo”.
Todo esto deja a San Carlos “sin poder atender a la ciudadanía tal y como merece”, y provocando “una presión y una sobrecarga laboral a los profesionales difícil de asumir”. “Y en los últimos días, cuando desde el hospital isleño se solicita al Puerta del Mar que se encargue de absorber el exceso de pacientes, no pueden aceptarlos ante la situación de saturación que también se registra en Cádiz”, se expone.
A tal punto llega la mala gestión de personal, se añade, que “hay veces que se les olvida hacer un contrato de terapeuta ocupacional por un mes, que es lo que suelen hacer, aunque se trata de una interinidad que debería estar cubierta para dar salida a la lista de espera que tiene este servicio”.
“A SAN CARLOS SOLO LLEGAN LOS RESTOS”
Esta situación “se ve agravada al depender administrativamente del Hospital Puerta del Mar, ya que, si el Servicio Andaluz de Salud (SAS) concede recursos, la mayor parte quedarán en el centro de la capital, y a San Carlos solo llegarán los restos”.
Esto supone, para CSIF, un agravio a la población isleña, “que tiene ya casi la misma población que Cádiz”, además de “enormes problemas para los profesionales, que se sienten abandonados al no tener ni siquiera un acceso directo a sus superiores”.
A lo se que une que San Carlos “está absolutamente infrautilizado, solo se usan dos plantas y media de las doce que tiene el edificio; y no hay ni siquiera una UCI”.
Esta sección sindical considera que la solución pasa por desligar administrativamente el hospital isleño del de Cádiz “para que pueda gestionar sus recursos de manera autónoma, con jefaturas propias que vivan el día a día en las instalaciones para poder resolver problemas y adaptar los servicios a las necesidades reales”. “No se puede ofrecer un servicio de calidad si seguimos siendo marginados por la administración como si fuéramos un centro de segunda división”, se apostilla.